Los partidos defienden caminos diferentes para Portugal tras la salida de la troika
Los socialdemócratas prefieren un programa cautelar como opción más prudente mientras que los socialistas quieren una salida «limpia»
BELÉN RODRIGO
Las reuniones de los representantes de la troika con los grupos parlamentarios han dejado de nuevo en evidencia las diferencias que existen entre los partidos al diseñar el futuro del país una vez acabado el programa de ayuda financiera. Recorre desde el pasado día 20 ... la undécima evaluación al programa por parte de las entidades internacionales (FMI BCE y Comisión Europa) que durante el día de ayer se reunieron con diputados y miembros de la concertación social. Durante dichos encuentros los partidos defendieron formas distintas para abandonar el programa de ajuste. Los socialdemócratas (PSD), principal partido del Gobierno de coalición, consideran que un programa cautelar es la opción más prudente mientras que los socialistas (PS), desde la oposición, defienden una salida limpia.
Noticias relacionadas
El vice-presidente de la bancada parlamentar del PSD, Miguel Frasquilho, transmitió a la troika la preferencia de su partido por una salida del rescate a través de un programa cautelar, por razones de prudencia. “Si las condiciones son favorables, un programa cautelar nos parecería más prudente teniendo en cuenta, por ejemplo, que los intereses de la deuda pública portuguesa a diez años se encuentran ahora por encima de los valores que Irlanda registraba cuando salió del programa”, explicó ayer Frasquilho. El PSD cuestionó incluso a la troika las medidas que fueron impuestas a Irlanda para aceptar un programa cautelar. Según explicó, como eran tan gravosas, acabaron por rechazar esa opción. Miguel Frasquilho defendió una “total apertura para la existencia de consensos y también de entendimientos mayores, en la sociedad portuguesa y en el ámbito político, principalmente con el PS”. Horas después el diputado socialdemócrata volvió a hablar en público para aclarar que “no hay ninguna opción tomada por cualquier escenario. Lo que sería desfavorable sería un segundo rescate”.
Oposición
El PS, en conferencia de prensa, dejó claro que siempre ha defendido una salida limpia de Portugal, sin condicionalidades. «Si no es así, será un fracaso y tenemos que pedir responsabilidades al Gobierno», dijo ayer Oscar Gaspar, miembro de la comisión política socialista. En los encuentros con los diputados comunistas y del Bloco Esquerda (BE) dominaron otros asuntos, en especial los cortes en los salarios y las jubilaciones. El diputado comunista Miguel Tiago subrayó que para la troika, aunque el pacto termine, «las políticas tendrán que continuar por mucho tiempo” y utilizaron la expresión “Portugal no se puede relajar». El diputado del BE, Luis Fazenda, espera muchos años de sacrificios para los portugueses. “Fueron unánimes en considerar que la época post-troika durará muchos años, continuarán con el ajuste de la economía portuguesa y por ellos no se podrán disminuir los sacrificios que el ajuste ha impuesto”, declaró el diputado.
Los partidos defienden caminos diferentes para Portugal tras la salida de la troika
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete