Diferencias de hasta 350 euros anuales en la factura del agua en función de la ciudad
En los cinco últimos años, el precio del recibo se ha incrementado un 25’5%, según la organización de consumidores OCU
Diferencias de hasta 350 euros anuales en la factura del agua en función de la ciudad
La diferencia de precio a pagar entre 54 ciudades españolas puede oscilar en 350 euros anuales, según pone de manifiesto un estudio realizado por la organización de consumidores OCU . En los cinco últimos años, la factura del agua se ha incrementado un 25’5% ... por diferentes motivos entre los que se incluyen nuevos cánones autonómicos, incremento de IVA, etc.
El ejemplo más significativo se encuentra en Murcia donde una familia con un consumo anual de 175 m3 paga 501 euros anuales mientras que en Palencia, paga 145 euros al año por el mismo consumo. Las dificultades de abastecimiento y el saneamiento que se sufre en algunas zonas de España explican en parte estos desequilibrios.
Lass diferencias entre ciudades se acentúan en consumos mayores, hasta un 440%. Un hogar de Barcelona que gaste 300 m3 pagará 1.393 euros al año mientras que por el mismo consumo en Guadalajara se abonarán 258 euros anuales.
En el estudio también se destaca que Vigo es la ciudad que más incita al despilfarro, factura a sus vecinos 180 m3 se consuman o no. Soria y Orense también aplican unos consumos mínimos elevados. Sin embargo, otras ciudades como Santander o Valladolid han descartado este tipo de tarifas con consumos mínimo.
Asimismo, con la entrada de 2014 se han producido cambios en la tarifa del agua en algunas ciudades . En Barcelona supondrá un aumento de la factura del 5,4% para el 80% de la ciudad condal, mientras Madrid lo abaratará un 0,1% durante este ejercicio.
Noticias relacionadas
Ver comentarios