Los bancos engrasan su maquinaria para que el crédito vuelva a fluir en 2014
La concesión de préstamos repunta en diciembre y promete ganar velocidad a lo largo del año
M. VELOSO / M. CUESTA
El estallido de la crisis puso fin a los años de dinero fácil y barato y dio paso a la sequía crediticia y a un proceso de desendeudamiento en la economía española. La banca prevé que la financiación acumulada por empresas y familias continúe reduciéndose ... al menos este año y por sexto ejercicio consecutivo. Ahora bien, el pasado diciembre, y respecto al mismo mes de 2012, los préstamos nuevos repuntaron un 0,2%, el primer incremento en dos años. Es el comienzo de un cambio en la tendencia que, aseguran los expertos, si bien no nos devolverá a los años del «boom», promete acompañar y apuntalar la incipiente recuperación.
Según datos del Banco de España, las entidades firmaron con empresas y hogares durante los últimos 31días de 2013 nuevas operaciones de financiación por 48.992 millones, cifra muy superior a las de los meses anteriores y la más alta que se registra en un solo mes también desde el año 2010.
No obstante, frente a ese flujo de crédito nuevo ya positivo, el stock de préstamos, que es el volumen que empresas y particulares tienen aún por devolver a los bancos y que se sitúa en 1,86 billones de euros, seguirá a la baja, debido a ese proceso de desendeudamiento que afronta España.
Así lo evidencian los resultados de los bancos españoles correspondientes a 2013 y presentados entre el pasado enero y este mes. La cartera de créditos de Banco Santander en España cayó un 10,5%, la de BBVA un 8,5%, Caixabank la redujo un 7,1%, el Popular un 6,2%, y creció un 3,3% en el Sabadell por el efecto contable de la adquisición de otras entidades.
«Este año se verá por fin un aumento del crédito nuevo, lo que es compatible con el proceso de desendeudamiento», señalaba hace tres semanas el presidente de BBVA, Francisco González. El servicio de estudios de la entidad lo cifra incluso entre un 8% y un 10%. «Ese ligero crecimiento va a ir cogiendo tracción», apunta Rafael Doménech, economista jefe de la entidad.
«Hemos visto un cambio de tendencia clara en el crédito a las pymes y al consumo», añadió tres días despúes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al presentar las cuentas de 2013 de la cuarta entidad del país, que prevé elevar durante este año la facturación de nuevo crédito en un procentaje de dos dígitos.
Esa es la tendencia que precisamente muestran los datos del supervisor nacional. Que bancos y cajas están concediendo más créditos a empresas de todos los tamaños, mientras que las familias solo lo obtienen para consumo, pero todavía no para la adquisición de vivienda. Eso sí, y aunque bajo condiciones más estrictas, algunas entidades como Kutxabank, ING, el Santander y Bankinter han lanzado ya nuevas campañas comerciales con préstamos más baratos que hasta ahora, aunque con condiciones más estrictas. «Todo vuelve ya», auguraba la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
Evo, el nuevo jugador
La inminente entrada en acción de Evo Banco como un jugador más en el mercado crediticio nacional también prometer influir en esta tendencia. Después de que el fondo de inversión Apollo comprara la antigual filial de NCG –y la dotara de ficha bancaria–, la entidad prepara una agresiva campaña de créditos a la vivienda una vez que su nuevo consejero delegado, Enrique Tellado, asuma oficialmente las riendas del negocio.
Los préstamos a los hogares para financiar sus compras aumentan mes a mes y en diciembre se registró el incremento más alto de los últimos, de un 32,4%. En cambio, los créditos hipotecarios han venido acelerando su restricción y se redujeron un 57,8%, en parte porque se compara con diciembre de 2012, cuando el fin de las deducciones fiscales para la compra de pisos adelantó esas operaciones.
«La recuperación de las hipotecas va a ser lenta, comenzará a tomar algo más de fuerza en el último trimestre del año», asegura un alto ejecutivo bancario. La reactivación del empleo emerge como la condición previa indispensable para que este mercado vuelva a despertar. «Primero es necesario que los cauces de financiación de las empresas se reactiven para que estas puedan ampliar sus negocios y contratar», manifiesta.
Este primer paso sí que ya ha comenzado a darse. Los créditos nuevos a empresas por menos de un millón de euros, que son los solicitados sobre todo por las pymes, repuntaron en diciembre un 9,6%, y encadenan ya tres meses al alza, tras los repuntes de octubre (+0,1%) y noviembre (+4,8%). Las operaciones superiores a esa cantidad, por su parte, aumentaron un 6,1%, cuando en el mes anterior todavía retrocedían un 9,8%.«Ya hay más confianza de las empresas y por tanto más demanda», destacaba el presidente de Banco Santander, que como BBVA asegura que ya tiene «la máquina engrasada» para empezar a reabrir el grifo del crédito. Fuentes financieras explican que ha habido un cambio radical en el perfil de la demanda de crédito de las compañías. «Hace dos años, se pedía dinero para poder pagar las nóminas, mientras que ahora ya es para desarrollar sus planes de inversión», destacan.
No es casual, señala un gran empresario del país, que las dos principales entidades hagan estos anuncios y lancen campañas de crédito. Aunque solo el Santander se ha comprometido a que su saldo de crédito sea positivo en 2013 y ha convertido en prioridad de su red la concesión de créditos.
Los bancos engrasan su maquinaria para que el crédito vuelva a fluir en 2014
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete