Economía suavizará los requisitos para refinanciar las deudas
La ley de financiación reducirá por debajo del 55% el quórum necesario para las renegociaciones
MªJesús pérez, M.veloso
El Ejecutivo va a utilizar la nueva ley de financiación para poner coto a la cada vez más usual liquidación de empresas. Pescanova, Fagor, Eroski... Ahora Codere. Son algunos de los casos que han saltado todas las alarmas y han puesto ojo avizor al Gobierno. ... Empresas españolas antaño solventes y con futuro, que hoy no pueden seguir con su negocio por las dificultades económicas por las que pasa el país y las suyas propias . El principal problema, la falta de financiación con la que seguir adelante y pagar deudas y, sobre todo, facturas y nóminas. Y es que la banca en los últimos tiempos se ha vuelto más exigente en las renegociaciones de deuda a consecuencia del aumento de las provisiones, exigidas por el Banco de España, para los préstamos refinanciados, especialmente aquellos que presentan probabilidad de impago o morosidad. Este aumento de dotaciones reduce el atractivo para flexibilizar la postura del sector financiero en estos procesos.
Noticias relacionadas
Según ha podido saber ABC, la nueva norma, que tenía que haber visto la luz a finales del año pasado, flexibilizará la refinanciación de deudas y apoyará aquellos canales alternativos de financiación, sobre todo renta fija y bolsa, que palíe la escasez aún de los préstamos bancarios. Para ello, aprobará varias medidas que creen un entorno más amable para conseguirlo. Según ha podido saber ABC, el Ministerio de Economía considera, entre otras medidas, reducir el porcentaje de bancos acreedores, ahora del 55%, que deben adherirse al acuerdo de refinanciación para que este sea aprobado.
Evitar bloqueos
La intención del Ejecutivo es evitar que, como sucede ahora en muchas ocasiones, un pequeño banco acreedor pueda bloquear esas negociaciones preconcursales y conducir a la empresa al concurso y quizá a la liquidación, pese a que las entidades que soportan la mayor parte de la deuda hayan llegado a un acuerdo.
La reciente ley de emprendedores ya rebajó del 75% al 55% del pasivo de las entidades financieras los votos favorables necesarios para sacar adelante el pacto de renegociación de la deuda. Aunque esa posible reducción adicional está todavía solo en fase de planteamiento, el objetivo del ministerio podría ser equiparar ese quórum al que se necesita en la fase de concurso para aprobar el convenio de acreedores, de al menos el 50%.
Además, entre los objetivos de esa nueva norma para relanzar las alternativas a la financiación bancaria, y acercarlas a las empresas familiares, está darle un impulso al Mercado Alternativo de Renta Fija, el MARF, puesto en marcha en octubre pasado, y con apenas veinte pymes cotizando. El Gobierno tiene aún en estudio la manera en la que agilizará, por ejemplo, los trámites a la hora de contratar una agencia de rating o abaratar los costes que le acarrearía a una pyme cotizar en el mercado de renta fija o, incluso, en Bolsa.
El Ejecutivo tiene la certeza de que la financiación no bancaria en España tiene aún mucho margen para crecer. En la actualidad, las empresas españolas se financian principalmente a través de préstamos que intermedia el sector financiero. Y aunque esta elevada bancarización es una característica compartida por otros países de la Europa continental, aquí es más acusada. Una característica que nos aleja de la realidad de otros países, como el Reino Unido, donde los mercados de capitales están más desarrollados.
Economía está también planificando la manera en la que, dentro del futuro marco normativo, se dará un impulso del modelo de inversión en capital riesgo, intentará popularizar la llamada «Venture capital» –capital riesgo que invierte en pymes, hoy, prácticamente inexistente en España– y flexibilizará el régimen de instituciones de inversión colectiva.
Las pymes españolas satisfacen casi el 80% de sus necesidades financieras vía préstamos bancarios, porcentaje que baja al 70% en Italia; al 55% en Alemania y que es inferior al 50% en países como Francia.
Economía suavizará los requisitos para refinanciar las deudas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete