El gasto con tarjetas de débito confirma el repunte del consumo privado en España
El gasto total con tarjetas Visa en nuestro país alcanzó en 2013 un volumen de 146.900 millones de euros, un 2,6% más
ABC
España empieza a registrar síntomas de mejora del consumo privado como las mayores matriculaciones y el aumento del gasto con tarjetas de débito y crédito. El gasto total con tarjetas Visa alcanzó en 2013 un volumen de 146.900 millones de euros, lo que ... supone un incremento del 2,6% respecto al ejercicio anterior. Además, el gasto total en comercios creció un 2,3%, hasta los 80.300 millones de euros, según los datos presentados ayer por Visa Europe.
Solo el gasto en comercios con tarjetas de débito, muy usadas para las compras diarias, se disparó en España durante los pasados doce meses un 6,4%, hasta los 34.400 millones de euros. Esa mejoría, según explicó el director general de Visa para España y Portugal, Luis García Cristóbal, fue progresiva.
En concreto, en los tres primeros meses del ejercicio ese gasto con ese método de pago se mantuvo plano, pero ya a partir de abril se registró un cambio de tendencia y el gasto con débito en comercios fue creciendo paulatinamente. Un 8,5% entre abril y junio y un 15,2%, entre julio y septiembre, lo que, según Visa, «representa una vuelta al incremento del consumo y una mayor confianza de los consumidores». Ahora bien, el valor medio por transacción con tarjeta en el comercio se reudjo un 1,7%, 40,6 euros por compra.
A día de hoy circulan en España un total de 46,2 millones de tarjetas Visa, un 4,6% más que en 2012, y de las cuales 20,4 millones con de débito. Por su parte, el número total de transacciones se incrementó otro 4,6%, hasta las 2.284 operaciones. En el conjunto de Europa, las tarjetas de la compañía alcanzan los 500 millones de unidades y el gasto con ellas, al cierre de septiembre, llegó a los dos billones de euros.
España se sitúa además a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para el pago sin contacto . Al final del ejercicio 2013, el gasto en pagos Visa mediante esta fórmula creció en nuestro país un 1.094%, hasta los 418 millones de euros, y se realizaron más de 12,6 millones de transacciones de este tipo. Con estos datos, Espaá se situa a la cabeza en cuanto a la red de terminales que aceptan pagos «contactless», seguido de Reino Unido, Francia, Polonia y Turquía. «Estas cifras demuestran la decidida apuesta de las entidades financieras y comercios españoles por la tecnología sin contacto», señalan desde Visa.
El gasto con tarjetas de débito confirma el repunte del consumo privado en España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete