Los operadores de telefonía facturan casi un 8% menos pese al «boom» del internet móvil

La guerra de tarifas entre las compañías tumba un 15% en un año los precios de telefonía, según el INE

Los operadores de telefonía facturan casi un 8% menos pese al «boom» del internet móvil abc

M. VELOSO

La debilidad del consumo de los hogares , fruto de la elevada tasa de paro y de la reducción salarial, continúa afectando al conjunto de la economía española y también al sector de las telecomunicaciones. Todos los ramos del negocio —telefonía fija y ... móvil y televisión de pago—, salvo el internet móvil, están facturando menos . Así, la facturación de los operadores de telefonía derivada de estos servicios cayó en el tercer trimestre del año un 7,8%, a 6.534,83 millones de euros, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La alta penetración de los teléfonos inteligentes o «smartphones», junto al incipiente despliegue de las redes de cuarta generación (4G) , siguen disparando al alza el negocio de las conexiones móviles a internet, que permitieron a las compañías que operan en España ingresar por este concepto 853,59 millones, un 19,7% que en el tercer trimestre de 2012. En todo caso, esto no fue suficiente para compensar la merma del negocio de telefonía móvil (-11,9%), pues los servicios tradicionales —voz y mensajes de texto (SMS)— continúan reduciendo su aportación a las cuentas de Telefónica, Vodafone, Orange y demás empresas del sector.

Esa caída en los ingresos de las llamadas móviles se debe en buena parte a la entrada en vigor, el pasado mes de junio, del nuevo precio regulado en red móvil , es decir, lo que un operador puede cobrar a otro cuando su cliente termina una llamada en la red del primero. Ahora bien, la guerra de tarifas desatada en los últimos años entre las compañías se sigue librando y sólo en el último año se ha visto una reducción de los precios en el sector del 14,7%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como fuere, las comunicaciones móviles representan el 42% de la facturación total del sector, con 2.745,77 millones de ingresos durante el tercer trimestre. Las comunicaciones fijas, por su parte, aportaron 2.229,38 millones de euros (-7,9%), con la telefonía fija cayendo a un ritmo del 13,3%. La banda ancha fija, que mes a mes está captando nuevos clientes gracias sobre todo al despliegue de la fibra óptica, facturó un 2,8% menos , 869,39 millones de euros.

Los operadores de telefonía facturan casi un 8% menos pese al «boom» del internet móvil

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios