Guindos espera que mañana haya un acuerdo en el mecanismo para las quiebras bancarias
El ministro de Economía eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que la deducción por compra de vivienda habitual deje de actuar retroactivamente
efe
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que espera que los Estados miembros logren mañana un acuerdo general para la creación de una autoridad y un fondo únicos para la resolución de bancos de la eurozona en dificultades.
" ... Creo que mañana seremos capaces de llegar a un acuerdo en una de las fases importantes de la Unión Bancaria" , dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo.
Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho tratarán de cerrar mañana un acuerdo general sobre este pilar de la unión bancaria, para lo que antes será necesario cerrar bastantes cuestiones que siguen abiertas sobre la mesa.
Entre los puntos que los Estados miembros deberán consensuar hay cuestiones tan delicadas como quién tiene la última palabra en caso de quiebras o quién deberá hacer frente a los costes de las resoluciones hasta que el fondo único de resolución esté operativo.
"Creo que en este tipo de negociaciones, las posiciones iniciales no son las más definitivas de cara a lo que es la posición final, y creo que al final vamos a alcanzar un acuerdo, que es algo que es muy positivo para el conjunto de la Unión Bancaria, tanto sobre el mecanismo de resolución y el fondo de resolución único", afirmó De Guindos.
Preguntado por la posición alemana, el ministro español aseguró que todos los países están siendo flexibles con el objetivo de llegar a un acuerdo.
"Alemania es un país fundamental de la Unión Europea y de Unión Económica y Monetaria", recalcó De Guindos preguntado por las declaraciones del presidente español, Mariano Rajoy, en una entrevista con el diario El País y otros periódicos europeos.
En esta, Rajoy afirma: "lo que más me preocupa ahora es Europa. Es decir, que todos los Gobiernos, y especialmente el Gobierno alemán, que es un Gobierno que por su PIB y su número de habitantes muy importante, tenga claro adónde vamos".
De Guindos señaló que "lo que está diciendo el presidente (Rajoy) es que sus aportaciones, contribuciones y opiniones son fundamentales. No creo que eso le lleve a nadie a ningún tipo de sorpresa".
Los Veintiocho deberán lograr mañana avances para cumplir con su objetivo de cerrar un acuerdo antes de finales de año sobre el mecanismo de resolución bancaria, para lo que podría celebrarse otra reunión extraordinaria del Ecofin antes de la cumbre de líderes europeos del 19 y 20 de diciembre.
El presidente del Eurogrupo y responsable económico de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, se mostró "ligeramente optimista" de cara al encuentro en el que esperó que se pueda lograr un consenso.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, invitó el pasado viernes a Berlín a sus homólogos de España, Italia, Francia, un representante del BCE y al comisario responsable del tema de la CE, así como a la Presidencia lituana de turno, para tratar de acercar posturas de cara a estas dos semanas decisivas.
Fuentes comunitarias indicaron hoy que la reunión fue "muy útil", aunque no han querido dar más detalles.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung asegura que Schäuble ha cambiado algunas de sus posturas anteriores y reconoce ahora que los Tratados de la UE representan una base suficientemente sólida para el proyecto, y estaría dispuesto a conceder temporalmente a la CE la última palabra a la hora de decidir si liquidar un banco.
«El planteamiento del Gobierno es claro»
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, eludió hoy pronunciarse sobre la posibilidad de que la deducción por compra de vivienda habitual deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de enero de este año.
"Yo no alentaría ningún tipo de consideración. El planteamiento del Gobierno es claro", señaló a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, al ser preguntado por esta posibilidad.
El Gobierno español espera un informe de expertos que contendrá una revisión global del sistema tributario español, tal y como ha pedido la Unión Europea (UE) en sus recomendaciones al país y que recogerá "lo que tienen que ser unos impuestos que recaudan, pero también (un sistema) que tiene que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento económico", dijo.
"Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto", afirmó De Guindos, sin negar específicamente la posibilidad.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, garantizó hoy que la reforma fiscal, que va a entrar en vigor de forma progresiva en los próximos años, "no va a perjudicar los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando" de la deducción por compra de vivienda.
Sobre la deducción por compra de vivienda habitual, que se eliminó en enero de 2013, y sobre la posibilidad de que deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de esa fecha, Ferre dijo que "no tendría sentido quitarla de golpe y sin alternativas".
Por su parte, y en cuanto al esfuerzo de ajuste que el Gobierno debe hacer para cumplir el objetivo de déficit del 5,8 % en 2014 como reclama Bruselas y que la Comisión Europea (CE) cifra en 2.500 millones para 2014, De Guindos negó que el Ejecutivo haya dado por concluidas las reformas ante la afirmación del presidente, Mariano Rajoy, de que se siente "cómodo" con el ritmo de reducción.
"En la medida en la cual el crecimiento económico se vaya fortaleciendo, éste fortalecimiento llevará a unos mayores ingresos estructurales y también a unos menores gastos estructurales", repitió De Guindos las palabras del presidente del Gobierno en una entrevista publicada el fin de semana.
"Lo que ha dicho el presidente del Gobierno es que lógicamente en el año 2013 y 2014 los ajustes presupuestarios ya no son equiparables a los que ocurrieron en el año 2012", sostuvo.
El ministro aseguró asimismo que el Gobierno continúa con su esfuerzo de reformas económicas.
"Tenemos un plan nacional de reformas que está anunciado y en el cual hay muchas actuaciones (...)que tienen implicaciones desde el punto de vista presupuestario", sostuvo De Guindos.
Citó en concreto el factor de sostenibilidad, que sale en los próximos días del Parlamento español y otras como la ley de unidad de mercado, la de servicios profesionales y la nueva ley financiera.
Estas reformas, lo que hacen, recalcó De Guindos, es "fomentar e incentivar el crecimiento potencial a medio plazo de la economía española y tienen un impacto en los ingresos y los gastos estructurales"
Guindos espera que mañana haya un acuerdo en el mecanismo para las quiebras bancarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete