reunión imprevista
El núcleo duro de la UE intenta «desatascar» la unión bancaria
Alemania convocó a los ministros de Economía de Francia, Italia, Holanda y España a una minicumbre en Berlín
JOSÉ-PABLO JOFRÉ
"Se trata de un encuentro de trabajo como cualquier otro acordado en el último Ecofin ", así ha comentado el portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Marco Semmelmann, la reunión realizada ayer en Berlín. Wolfgang Schäuble ha invitado a su colega español Luis de ... Guindos y a los ministros de Finanzas de Francia, Italia y Holanda, así como representantes del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) para tratar de acercar posturas sobre la unión bancaria.
Así por lo menos lo ha confirmado el diario económico alemán Handelsblatt y la agencia Reuters citando fuentes diplomáticas: según el Handelsblatt, la cumbre económica tenía por objeto debatir especialmente sobre el mecanismo de resolución de bancos con problemas con miras a una posible unión bancaria y han participado el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, Jörg Asmussen (BCE), el comisario europeo de mercado interior Michel Barnier y un representante de Lituania, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.
Según Semmelmann –que ha confirmado la reunión y los participantes–, la reunión de los cinco grandes países del euro «es una preparación para el Ecofin que tendrá lugar el martes en Bruselas», el objetivo sería sin embargo según el diario alemán despejar la ruta para el diseño de la unión bancaria antes que finalice el año y desatascar un aspecto clave: el Mecanismo de Resolución Bancaria (MUR).
Definir el mecanismo
Se ha de definir el proceso por el que se rescatará en el futuro a una entidad financiera y en concreto cómo se repartirán los costes. En función de la carga que asuman accionistas y acreedores deberá definirse en consecuencia cuál sería el papel que asumiría en estos casos el fondo de rescate europeo , y si tal fondo será la simple suma de los fondos de resolución nacional o un verdadero fondo común para el salvamento de entidades financieras. La cuestión más polémica es quién tendrá la capacidad de decidir cuándo debe activarse la liquidación o resolución de una entidad financiera.
Alemania se opone a la propuesta realizada hace unos meses por la Comisión Europea, que plantea asumir ella misma esa responsabilidad , y reclama que se haga cargo una institución más próxima a los gobiernos nacionales. Argumenta además la posibilidad de que dejar esa capacidad de decisión en la CE podría chocar con la Constitución alemana.
La reunión no estaba incluida en la agenda pública del ministerio y según Semmelmann «no habrá información a la prensa sobre posibles resoluciones». El portavoz alemán de Finanzas ha sostenido además que de momento no hay ningún borrador para un compromiso sobre las características que deberá tener el futuro organismo de resolución bancario. En noviembre, los ministros de Economía de la Unión Europea fueron incapaces de cerrar un acuerdo general para la creación de un mecanismo de resolución y liquidación único de los bancos ante la oposición de Alemania, asunto que probablemente han tratado ayer y lo harán el martes en la reunión ordinaria que tendrán en Bruselas.
Schäuble, según fuentes de su departamento, mantiene su idea de crear un organismo eficiente cuya acción no se vea entorpecida por intereses particulares de los países afectados y ha recordado que el comisario Barnier ha llevado a cabo intensamente consultas con vistas a un acuerdo antes de fin de año sobre los diferentes componentes de la unión bancaria.
La idea en todo caso es, según explicó hace unos días el Gobierno francés, «descifrar los parámetros de una negociación complejas. Las discusiones anteriores han mostrado que persisten las diferencias entre países que hay que resolver para tratar de alcanzar un compromiso en la reunión del 10 de diciembre».
Pero, ante la ausencia de avances, en Bruselas ya se preparan para la convocatoria de una nueva reunión de los ministros de Economía para la tercera semana de septiembre en caso de que en la del día 10 no haya acuerdo. Tampoco se descarta que finalmente sean los líderes europeos en persona, que se reúnen en su tradicional cumbre de invierno a finales de esa semana, los que tengan finalmente que «desatascar» el acuerdo.
La Unión Europea aprobó en octubre la creación del primer pilar de la Unión Bancaria, el supervisor bancario único , pero aún queda pendiente el controvertido mecanismo único de resolución de crisis bancarias y el sistema común de garantía de depósitos, y el plan inicial era que hubiera un acuerdo antes de final de año.
El núcleo duro de la UE intenta «desatascar» la unión bancaria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete