«Programa Promociona»
Un trampolín para impulsar el talento femenino en España
Gobierno y patronal se unen para alcanzar el justo equilibrio de sexos en la alta dirección
Un trampolín para impulsar el talento femenino en España
Un promedio de quince años de experiencia profesional, con una licenciatura en Empresariales o alguna Ingeniería , alto potencial y ocupando en la actualidad un puesto de responsabilidad dentro de una empresa. Este es el perfil predominante de las 40 mujeres que han ... sido seleccionadas como participantes en el programa Promociona, un proyecto formativo promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , cuyo objetivo fundamental es «impulsar en España el acceso de las mujeres a los puestos directivos y los Consejos de Administración».
Las cuarenta candidatas comenzaron oficialmente el programa el pasado jueves, en un acto celebrado en la sede madrileña de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), promotor y cofinanciador del proyecto, que cuenta además para la formación de estas mujeres con la colaboración de la escuela de negocios Esade. El Ministerio de Sanidad va a dedicar casi un millón de euros entre 2013 y 2015 a esta iniciativa , cantidad cofinaciada al 85% por fondos del Espacio Económico Europeo, fundamentalmente por Noruega.
En el acto intervinieron la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza ; el presidente de CEOE, Juan Rosell ; el Embajador de Noruega en España, Johan Vibe ; la directora general de ESADE, Eugenia Bieito; y el presidente de Coca Cola Iberia, Marcos de Quinto , como representante de una de las empresas vinculadas al programa y futuro mentor de una de sus candidatas.
Origen y desarrollo
Carmen Plaza expuso en su intervención el origen y desarrollo de este programa, desde la firma del Memorándum de Entendimiento entre España y los países del Espacio Económico Europeo , en virtud del cual se le asignaron a nuestro país más de 10 millones de euros para llevar a cabo un programa destinado a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres fundamentalmente en el ámbito laboral, y a combatir la violencia de género. Promociona es una de las patas del «Programa de Igualdad de Género y Conciliación » aprobado el pasado 31 de mayo por el Gobierno y que incluye otras actuaciones centradas en el ámbito doméstico y educativo.
«Promociona -explicó Carmen Plaza- formará con una extraordinaria formación y capacitación a 40 mujeres que han superado un rigurosísimo proceso de selección. Estarán acompañadas por sus empresas, que han adquirido el compromiso de eliminar las barreras que dificultan el acceso de mujeres a puestos de primer nivel». La idea es sensibilizar a las propias compañías en esta apuesta por el talento femenino, «de forma que no representen esfuerzos aislados, sino que exista todo un plan de apoyo por parte de la empresa, que se compromete a perseguir activamente la promoción de su candidata una vez que finalice el programa», aclara Patricia Fernández, responsable directa del proyecto en CEOE.
«Estas 40 participantes son solo una muestra del elevadísimo número de mujeres extraordinariamente cualificadas que pueden participar activamente en puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración. Las mujeres son ya el 59% de las personas que se licencian en nuestras universidades y, en general, con mejores expedientes que sus compañeros. Pero solo el 13,7% del total de miembros de los Consejos de Administración del IBEX son mujeres», comparó la directora general.
Noruega ha servido como principal fuente de financiación y referencia para la creación de este programa por el éxito obtenido en la promoción de mujeres en la alta dirección, a través de cuotas obligatorias. De hecho fue también la patronal noruega -Confederación de Industriales Noruegos (NHO)- la encargada de liderar el proyecto «Female Future», que ha aumentado el número de mujeres en las empresas y compañías del país y ha permitido la mejora gradual de sus condiciones laborales. Esto se ha traducido en la equiparación de sueldos a los de sus colegas varones, y un reparto de facilidades, bonos y bienestar empresarial que alcanza por igual a hombres y mujeres.
Equilibrio más que paridad
Sin embargo, en el caso español, la filosofía del gobierno pasa por evitar las cuotas y buscar otras vías más flexibles en estrecha colaboración con las empresas; ejemplo de ello es la puesta en marcha de este programa. «Vamos a ver hasta dónde podemos llegar así, apelando a la inteligencia y sensibilidad del tejido empresarial español. Se trata de buscar un equilibrio proporcional, no de exigir una paridad matemática», defendió la responsable pública.
Entre las razones que conducen a la escasa presencia de mujeres en los puestos de alta responsabilidad, Plazo citó «las dificultades de conciliación, los horarios extensos y poco flexibles, el desigual reparto de tareas en el ámbito familiar, los prejuicios y estereotipos respecto a la maternidad, la falta de referentes, la persistencia de una cultura en el entorno empresarial que en ocasiones puede resultar hostil». «Evidentemente -continuó- la “doble jornada” es algo que todavía pesa . Hay muchas mujeres que han salido de casa, pero también hay muchos hombres que no han entrado en ella».
El proyecto Promociona consta de dos ediciones (2013 y 2014) dirigidas a mujeres directivas para potenciar su ascenso a la alta dirección. En 2015 se realizará además un programa especial encaminado a formas consejeras para Consejos de Administración. Tantos las dos ediciones como el programa especial de consejeras son independientes entre sí.
Ver comentarios