Florida, puerta de entrada del gran mercado norteamericano
En Estados Unidos hay 700 empresas españolas que emplean a más de 75.000 personas; en Florida, operan unas 300
luis p. arechederra
«Vaya al Oeste, joven» . Antes de que el congresista republicano de Estados Unidos en la antesala de la Guerra Civil, Horace Greeley , aconsejara a los jóvenes que fueran al Oeste para labrarse un futuro, los españoles ya habían estado allí.
En ... 1769, el religioso franciscano Junípero Serra , natural de Mallorca, llegó a San Diego . En las tierras despobladas de California, el fraile puso en pie diversas misiones católicas .
Antes, otro español había llegado al sur de la Costa Este, con parada previa en Puerto Rico , donde fue el primer gobernador. Juan Ponce de León , vallisoletano, se lanzó a explorar las tierras al norte de la isla de Cuba y descubrió Florida en 1513 .
El camino que abrieron ellos lo transitan hoy muchas empresas . EE.UU. se ha convertido en un gran socio comercial para España y en un mercado donde probar fortuna . En la actualidad hay 700 compañías españolas a lo largo del país, que emplean a más de 75.000 personas. En ese recorrido, el estado de Florida es la principal y primera parada.
Según explica Fernando Merry, de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington DC , «en los últimos 20 años nuestras exportaciones a los EE.UU. han aumentado más que las de nuestros competidores: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia ». Hubo un pequeño bajón cuando comenzó la recesión financiera, pero poco a poco han vuelto a subir. En los últimos tres años, han crecido un 58%.
En el año 2012, las exportaciones españolas fueron de más de 9.012 millones de euros; y en la primera mitad de 2013 ya han alcanzado los 5.300 millones. En sentido contrario, las importaciones desde EE.UU ., que en 2012 fueron de 9.766 millones de euros, en los primeros seis meses de 2013 ya superaron los 5.800 millones. Aún así, estos intercambios comerciales, cuyo saldo negativo se redujo mucho en 2012, aún están «muy por debajo de nuestro potencial», expresa Merry.
La posición de EE.UU. , «la mayor economía del mundo» , hace evidente que todavía queda mucho camino por recorrer. Estamos hablando de un mercado de 310 millones de personas , que genera un 25% de la producción mundial y absorbe el 16% de las importaciones globales. Aunque no se puede aterrizar de cualquier manera: el mercado está fragmentado, social y geográficamente. No es lo mismo llegar a las ciudades de la Costa Este que a los pueblos rurales del Medio Oeste.
El principal reto que afrontan las compañías es la estrategia de llegada, explican desde la Oficina Económica y Comercial de Washington D.C., con «distribuidores», «abriendo una filial» o «comprando empresas locales» .
Florida, llave
Una de las puertas de entrada a esta tierra prometida es Florida. Un estado con un alto porcentaje de población latina y con ciertas «similitudes culturales, de preferencias e idioma» respecto a España, afirma Mario Buisán, de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami.
Los datos lo confirman. En Florida hay 300 filiales de empresas españolas, a las que hay que sumar otras 200 con capital o dueño español. Entre todas generan más de 18.000 empleos . La mayoría (un 52%) son del sector servicios y destaca el financiero con el BBVA, Santander, Sabadell o Popular .
Un ejemplo es la empresa de alimentación Chocolates Valor , que entró en Miami de la mano de un distribuidor local. Su director, Valeriano López, nos cuenta como, en 2009, la empresa echó a volar después de que su socio le ayudase «con las importaciones, las operaciones y la labor comercial y administrativa» en los primeros años.
Según este empresario, Florida es un buen lugar en el que aprender «cómo funcionan las cosas en EE.UU.». Además, «el producto español de alimentación es apreciado más que en ningún otro estado». Aunque López resta valor al mercado de la población hispana , «con la que no tenemos mucho en común» , salvo el idioma. Florida es también, explica Buisán, un lugar de implantación para después conquistar el mercado iberoamericano.
EE.UU. está «lleno de oportunidades». Por eso allí están también constructoras como OHL y FCC , tecnológicas como Indra, aseguradoras como Mapfre o empresas de bienes de consumo como Grupo Pascual .
«Vayan al Oeste, empresarios».
Florida, puerta de entrada del gran mercado norteamericano
Noticias relacionadas
- Florida grita «¡viva España!»
- España recuerda en Miami las raíces hispanas de Estados Unidos
- Florida celebra este martes los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León
- Florida recuerda con orgullo sus raíces españolas
- ¿Quién era Ponce de León?
- La Marca España echa el ancla en Miami
- «La historia de los españoles en Florida no se puede cambiar»
- Los Príncipes de Asturias impulsan la «marca España» en Estados Unidos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete