Sociedad

Sociedad

Florida recuerda con orgullo sus raíces españolas

Día 17/04/2013 - 16.16h
Temas relacionados

El estado se prepara para conmemorar por todo lo alto en 2013 los 500 años de la llegada de Ponce de León a las costas de Norteamérica

A principios del mes de abril de 1513, el español Juan Ponce de León ponía sus pies en un territorio desconocido hasta entonces para cualquier europeo. Por ser entonces tiempo de Semana Santa, lo bautizó como la Tierra de la Pascua Florida. La tradición dice que había ido en busca de la fuente de la eterna juventud, aunque más bien parece que esto es una invención posterior. En todo caso, lo que no podía imaginarse este aventurero de Santervás de Campos (hoy provincia de Valladolid) era que acababa de empezar a escribir la historia de lo que llegaría a convertirse en la nación más poderosa del planeta.

Casi cinco siglos después de aquel descubrimiento, el actual estado de Florida se dispone a celebrar por todo lo alto el quinto centenario de la llegada de los españoles. La ciudad de San Agustín, que fue fundada por los españoles en 1565 y es el asentamiento europeo más antiguo de Estados Unidos, acogió este lunes la presentación en sociedad de una larga lista de eventos con los que, bajo la iniciativa "Viva Florida 500", se va a celebrar los 500 años desde que llegaron los españoles, más de un siglo antes del mítico desembarco de los puritanos ingleses del Mayflower en Massachusetts.

"Necesitamos conocer de dónde venimos para saber a donde vamos", aseguró la vicegobernadora del estado, Jennifer Carroll, ante el resto de autoridades reunidas en el auditorio del Flagler College de San Agustín. Florida se siente orgullosa de sus raíces españolas y quiere aprovechar este quinto centenario para reafirmar esta herencia cultural, pero también ve en él "una oportunidad" de crecimiento económico y de empleo, tal como recalcó el secretario de estado floridano, Ken Detzner.

Turismo cultural

En especial, se pretende explotar la baza de un turismo cultural basado en la riqueza histórica de Florida, a su ya tradicional oferta de las playas y los parques temáticos de Orlando, que atraen cada año a decenas de millones de visitantes. Con ese objetivo, el organismo Visit Florida tiene ya en marcha una ambiciosa campaña de imagen con el legado español como protagonista.

Los 500 años del descubrimiento de Ponce de León son también una oportunidad para estrechar los lazos con España y los floridanos están deseando que los Reyes pudieran visitar el estado el próximo año. No obstante, en la presentación de "Viva Florida 500" en San Agustín no hubo representantes del Gobierno español.

Sí acudió, en cambio, el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, que anunció que en abril regalará a San Agustín y su catedral católica una réplica, tallada en piedra de forma artesanal, de la pila donde se bautizó a Ponce de León.

El otro español que intervino en el acto fue Emilio Sánchez, presidente de la Fundación España-Florida 500, que promueve la conmemoración de la efemérides a través de la iniciativa privada.

De hecho, otro ángulo del quinto centenario es la intensificación de los lazos empresariales entre ambos lados del Atlántico y ya se están organizando misiones comerciales al calor del quinto centenario.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.