La deuda soberana no contará en los nuevos tests de estrés a la banca
Las entidades españolas pasarán sin problemas los nuevos exámenes, según fuentes de la UE
Maribel nuñez
La exposición a la deuda soberana que está en los balances de los bancos no les penalizará para los nuevos test de estrés que tendrán que pasar el próximo año , según fuentes de la Unión Europea. La banca española tiene anotada en sus balances ... alrededor de 220.000 millones de euros de deuda pública, según los últimos datos del Banco de España.
Las autoridades de supervisión europeas han llegado a esta conclusión, según las mismas fuentes, tras las dificultades de lograr un acuerdo para tener en cuenta de la misma manera, sin perjudicar a ningún país, la exposición a la deuda soberana que está en manos de los bancos y del conjunto de las entidades financieras.
En los últimos meses se ha debatido en el seno del Eurogrupo y del Ecofin la manera en que se podía computar la deuda pública . Una de las opciones era tener en cuenta sólo la deuda que las entidades esperaban vender en menos de un año, la conocida como «cartera de trading» , y no la deuda soberana que pretenden conservar hasta su vencimiento, la «cartera de balance», a pesar de que esta última tiene mucho más peso.
Pero, finalmente, se ha optado por que no compute de ninguna manera, tal y como establece por otra parte la nueva regulación bancaria de Basilea III, que no obliga a computar la deuda soberana como activos con riesgo de depreciación.
Al margen del debate sobre la deuda soberana, todas las miradas están puestas ahora en los test de estrés a la banca en sí mismos, a los que se someterán 130 entidades en toda Europa, de las que 16 son españolas. Pese a que los resultados no se harán públicos hasta dentro de un año, ya son muchas las voces que se han aventurado a adelantar su resultados.
En el caso del examen a los bancos españoles, las mismas fuentes comunitarias señalan que, al igual que en el caso del resto de bancos de países que han recibido ayuda financiera de la Unión Europea , cinco en total contando España, no habrá sorpresas por la sencilla razón de que han sido ya sometidos a rigurosos y completos exámenes, tanto dentro como fuera de sus respectivos países.
Es más, todo apunta a que en esta ocasión las sorpresas podrían venir precisamente de aquellos países que, en principio, podría parecer que tienen más solidez, como es el caso de Alemania, cuyo sector bancario está muy diseminado en los landers y ha sido relativamente opaco a los exámenes exteriores.
La deuda soberana no contará en los nuevos tests de estrés a la banca
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete