Las aplicaciones para pedir taxis desde el móvil empiezan a conquistar España

Las nuevas tecnologías solucionan a estos profesionales el problema de los largos tiempos de espera en un lugar y las horas de circulación en vacío

Las aplicaciones para pedir taxis desde el móvil empiezan a conquistar España abc

uis p. arechederra

Ya no hace falta hacerse ver en un paso de cebra o en una rotonda. Basta con hacer varios «clicks» en el teléfono móvil: ¡Taaaaxi! La revolución tecnológica ha llegado a otra industria clásica , la del taxi, y está empezando a cambiar la gestión ... de este medio de transporte. Ahora, la competencia ya no se produce sólo en la calle, ni por empresas de radio servicio; la búsqueda de usuarios empieza en el móvil.

La llegada de estas aplicaciones para móviles (que actuán como geolocalizadores que ponen en contacto a los taxistas con los clientes) es relativamente reciente en España. Pero está arrancando con fuerza. La primera en llegar fue MyTaxi , que aterrizó en Barcelona a comienzos del año 2012 para dar rápidamente el salto a Madrid. Es la estrategia habitual de estos servicios: introducirse en las grandes ciudades para abrirse paso en el país. Está disponible en Alemania (donde nació), Austria, Polonia, Estados Unidos y Suiza. Y ya es la aplicación con la flota de taxis más grande del mundo: 35.000. Según cuenta la compañía a ABC Empresa, «España es uno de los países donde está creciendo más rápido». En Londres, por ejemplo, ya cuenta con la mitad de todos los taxistas. Pero no es la única. La última en llegar a nuestro país ha sid o Hailo, fundada en Londres en 2011 por tres taxistas y tres emprendedores digitales. Según expresa Alejandro Sánchez, el director general de Hailo Madrid, «España es un mercado clave». Ha sido el primer país de habla no inglesa al que se han lanzado.

Estos servicios, explica Sánchez, solucionan un problema de la industria que la crisis ha acentuado: «los largos tiempos de espera en un lugar y las horas de circulación en vacío » que hacen los taxistas. Ahí pierden negocio. Hay que «multiplicar las vías con las que conseguir clientes». Por eso nacen las aplicaciones. El proceso para pedir el taxi es sencillo. Una vez que el usuario se da de alta, puede hacer el pedido en su «smartphone», que localizará al taxi más cercano. Entonces, el taxista tendrá un tiempo muy limitado para aceptar o no el servicio . En el caso de Hailo son ocho segundos. Durante el trayecto, el cliente puede seguir el viaje del taxista y ver una ficha con toda su información.

Una de las grandes ventajas para los taxistas es que «no pagan ninguna cuota fija» por el servicio, explican desde MyTaxi. Sólo pagan 99 céntimos por carrera llevada a cabo a través de la aplicación. No existen las comisiones que pagan a las radioemisoras. La forma de pago puede ser en efectivo o con una tarjeta asociada a la cuenta del usuario. Y MyTaxi ha creado también un sistema integrado de pago de «smartphone a smartphone».

Entre sus desventajas, un taxista cita la falta de control si el cliente que solicita el taxi finalmente no aparece. «Por la noche no suelo utilizarla». A pesar de ello, afirma estar contentísimo con la aplicación, que le aporta al menos una carrera al día.

Cada vez son más los taxistas que piensan como él. Hailo ya ha trasladado a 5,25 millones de pasajeros y sus ventas anuales superan los 100 millones de dólares. MyTaxi tiene 8 millones de descargas. Click, click, ¡taxi!

Las aplicaciones para pedir taxis desde el móvil empiezan a conquistar España

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios