Regresa el interés por el ladrillo español

La demanda de los fondos extranjeros de inmuebles no residenciales se ha reactivado desde mediados de año

Regresa el interés por el ladrillo español juan carlos soler

LUIS M. ONTOSO

Si se acude a las grandes cifras, a la estadísticas sobre compraventa de inmuebles o de evolución de los precios, probablemente nadie se atreva a hablar aún de indicios de recuperación. La adquisición por parte de Bill Gates del 6% del grupo de construcción y servicios FCC ... ha puesto de nuevo el foco sobre un sector hermanado con el inmobiliario. Por la importancia del comprador —fundador de Microsoft y el empresario más rico del planeta— se trata de las operaciones más representativas de un sector que se recupera de los excesos del pasado. Su importe, 113,5 millones de euros, no obstante, es un pequeña gota dentro de la corriente de operaciones corporativas e inmobiliarias que se han efectuado en las últimas semanas .

El teléfono de Fernando Rodríguez de Acuña, consultora especializada en el negocio inmobiliario, parece querer anticiparse a las previsiones. Hace un año permanecía en un silencio casi constante, un reflejo de la parálisis de un sector que alcanzó su cénit en el año 2007. Sólo doce meses después, la situación parece haber dado un giro de 180 grados, generando una sensación generalizada de que, como decía la canción de Dylan, «los tiempos están cambiando»: diariamente recibe lo que él mismo denomina «una avalancha» de peticiones procedentes de fondos radicados en el extranjero .

«Todo está ocurriendo muy rápido», explica Rodríguez de Acuña. Durante la mayor parte del año 2012, la mayor parte del interés —por no decir todo— procedía de los llamados «fondos buitre» o, como el ámbito empresarial prefiere denominarlos, «oportunistas», inversores que se interesan por los activos golpeados por la crisis, aquellos que acumulan mayores descuentos. A partir de, aproximadamente, el mes de octubre comenzaron a llegar, tímidamente, los fondos tradicionales , un movimiento que posteriormente dio lugar a un «efecto llamada» que se ha hecho más patente desde mediados de 2013.

De momento, se trata de una tendencia en ciernes, que aún no ha cristalizado en el cierre de un número significativo de operaciones, aparte de las ya efectuadas por los mencionados fondos de capital riesgo. En este sentido, han jugado un papel esencial el proceso generalizado de venta de las divisiones de gestión de activos inmobiliarios por parte de las entidades financieras , como fue el caso de Bankia, que transfirió Bankia Habitat a Cerberus el pasado mes de septiembre, o las de Catalunya Banc y CaixaBank, que suscribieron un acuerdo con Kennedy Wilson y Värde Part y TPG, respectivamente.

Cierre de operaciones

Se espera que en los próximos meses se incremente el número de operaciones, ante la perspectiva de una mejora de la economía española — como señaló el Banco de España nuestro país creció un 0,1% entre los meses de julio y septiembre y puso fin a nueve trimestres de contracción económica — que puede despertar en estos fondos el temor de no llegar a tiempo para hacerse con las gangas inmobiliarias.

Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, considera que ese renovado interés de los fondos extranjeros se debe, esencialmente, a la «eliminación de los riesgos catastróficos» y la «incertidumbre» que la economía española presentaba hace un año, así como al ejercicio de transparencia —obligada, en algunos casos— que se ha aplicado en los balances de la banca: el reconocimiento mediante provisiones del peso real del negocio inmobiliario en sus cuentas las ha llevado a aceptar las ofertas a la baja de los «fondos oportunistas» .

El hecho de que el interés haya aumentado no significa que el mercado se haya recuperado en todos los segmentos. De hecho, la crisis ha fracturado la demanda, que se reparte con distintos protagonistas tanto en el mercado no residencial (como los hoteles, las oficinas, la industria y los centros comerciales) como en los activos que ha puesto en circulación la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Regresa el interés por el ladrillo español

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios