AENA privatizará hasta 60% de su capital
El gestor aeroportuario prevé la entrada de un «núcleo duro» de entre 3 y 5 grandes accionistas, que representarán hasta el 30%
AENA privatizará hasta 60% de su capital
Avanza el proceso de entrada de capital privado en AENA , cuya culminación está prevista, según ha señalado en varias ocasiones el Ministerio de Fomento, en la primavera del año que viene. El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha publicado el dictamen sobre el ... diseño de la privatización parcial del gestor aeroportuario, que, además de desvelar algunos de los detalles de la operación, concluye que «tanto las fases ejecutadas hasta la fecha» de emisión del informe «como el diseño de la operación en los pliegos analizados» se ajustan « a los principios de publicidad, transparencia y concurrencia» .
El organismo explica que AENA Aeropuertos ha solicitado la privatización de hasta un 60% del capital . Este porcentaje resulta finalmente superior al que se planteó de manera inicial (un 49%, de manera que el Estado conservara la gestión de la futura sociedad privada). En este sentido, el propio presidente de la empresa hoy dependiente del Ministerio de Fomento , José Manuel Vargas, subrayó en una rueda de prensa a comienzos de octubre que la estructura accionarial idónea sería aquella que permitiera a AENA «operar sin ninguna restricción en un mercado de competencia», aunque no especificó en qué consistiría un reparto que cumpliera con estos requisitos.
Dentro de esa porción de capital privado, AENA prevé que dispondrá de un «núcleo estable» conformado por entre tres y cinco «accionistas de referencia» , que podrán participar en el proceso mediante un concurso restringido. El CCP estima que estos supondrán entre un 20% y un 30% del capital, con una participación individual de cada uno de ellos de entre el 5% y el 10%.
El concurso se llevará a cabo en dos fases , «una primera selección de aquellos candidatos que serán invitados a presentar una oferta y una segunda en la que, entre ellos, se seleccionará a los inversores de referencia», según apunta el informe. En la primera fase se exigirán determinados requisitos, como que se demuestre «una capacidad y solvencia económica y técnica». Mientras tanto, la segunda fase se basará en «los precios máximos ofertados, la cantidad de acciones solicitada, el periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y el periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas».
Tras la selección del «núcleo duro» se efectuará la OPV (oferta pública de venta), que se sumará a las acciones asignadas a los inversores de referencia de manera que la mayoría del capital se encuentre en manos privadas, aunque en ningún caso el porcentaje total enajenado podrá rebasar dicho 60% del capital social . El importe de los títulos será el mismo que se determine para los inversores institucionales en la oferta pública inicial.
Ver comentarios