Linde advierte de que el cumplimiento del déficit este año «no está garantizado»
El Banco de España confirma que la economía nacional está dejando atrás la crisis pero cree que el crédito a empresas y familias seguirá contrayéndose y la morosidad bancaria creciendo
MONCHO VELOSO
Poco a poco España va poniendo en orden sus cuentas públicas. Ahora bien, según el propio Gobierno y el resto de autoridades del país, queda mucho por hacer. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este viernes que el ... objetivo para este año de reducir el déficit público al 6,5% del PIB , tal y como exige a España la Comisión Europea, «se puede alcanzar, pero no está garantizado».
Sin detallarlos, Linde cree que «existen riesgos» de que se cierre 2013 con algún desfase respecto a ese tope y ha pedido por ello que la ejecución presupuestaria en lo que queda de año en todas las administraciones sea «muy estricta» para «evitar desviaciones al final del ejercicio ». «El esfuerzo necesario para asegurar el saneamiento de las finanzas públicas españolas es todavía de gran magnitud» , ha dicho durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que desde ayer debate el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
El gobernador ha confiado en todo caso en que no se requieran recortes del gastos o subidas de impuestos adicionales su los que ya se han aprobado se ejecutan. «Los ajustes previstos en estos Presupuestos de 2014 me parecen correctos y son suficiente si se cumplen», ha explicado. Eso sí, ha asegurado que para alcanzar el equilibrio presupuestario en el medio plazo, como impone Bruselas, se «requerirán ajustes adicionales que nunca serán fáciles porque la recuperación del crecimiento será gradual».
El Gobierno, confiado
Linde ha celebrado en todo caso que el esfuerzo realizado hasta la fecha ha permitido avanzar en un proceso de consolidación fiscal que, según él, «generó indudables beneficios en términos de recuperación de la credibilidad». «La necesidad de hacer un ajuste fiscal y volver al reequilibrio presupuestario es indiscutible », ha señalado, explicando la insostenibilidad de que un país acumule un déficit público del 10% o 12%.
Posteriormente, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre , ha admitido que la política económica del Ejecutuvo popular seguirá estando encaminada a la consolidación fiscal y las reformas estructurales. «El déficit público sigue siendo excesivo y la deuda pública continúa creciendo», ha dicho el «número dos» del gabinete dirigido por Luis de Guindos, quien ha señalado que la recuperación económica «es frágil y no hay pie a la complaciencia».
Pero frente a los temores de Linde, Latorre ha asegurado que España está «en buena posición para cumplir con el objetivo». «A lo largo de la segunda mitad del año veremos que la recuperación económica se refleja también en la cifra de ingresos y que con las medidas que hay ya en marcha se podrán cumplir esos objetivos», ha explicado tras su comparecencia.
Más morosidad, menos paro
España parece haber abandonado la recesión y la banca de nuestro país, tras el hundimiento de la mitad del sistema, está práctricamente saneada. Pero la crisis sigue notándose en la economía real . En este sentido, Linde ha advertido de que «el reequilibrio entre deudas y rentas prolongue la contracción del crédito a nivel agregado». Es decir, que la banca seguirá siendo muy restrictiva a la hora de conceder financiación a empresas y familias.
La justificación que hace el organismo supervisor de esta realidad es que hogares y compañías todavía deben seguir reduciendo su nivel de endeudamiento. «El desendeudamiento del sector privado sigue avanzando , aunque la desfavorable evolución de las rentas frena la velocidad de este proceso», ha dicho. En la misma línea, Latorre ha explicado después que la caída del crédito «está relacionada con caída de la actividad y con el proceso de desendeudamiento de las empresas». «No hay que extrañarse de que haya tenido una evolución negativa», ha admitido, augurando eso sí que la financiación mejorará de forma paralela a la recuperación económica.
Linde ha asegurado que ese proceso de desendeudamiento no es incompatible con que las entidadades concedan préstamos hacia los sectores más solventes y rentables, sobre todo a las pymes. «Son necesarias actuaciones orientadas a reasignar fondos hacia las empresas con mayores potenciales de actividad y empleo y dificultades de financiación, una situación que se da especialmente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas», ha pedido.
En este sentido, y tras ser interpelado por los diputados, Linde ha matizado que es la financiación para la compra de vivienda y al sector promotor la que continúa estando restringida, pero ve una contracción menor en los préstamos para otros usos y sectores. «Si hacemos esa diferenciación, hay datos algo más favorables que apuntan hacia la estabilización», ha concretado.
La banca española, de nuevo solvente
El gobernador es consciente de que, pese al esfuerzo de saneamiento realizado, la banca tendrá que seguir soltando lastre, y en este sentido ha avanzado que la morosidad que soporta el sector, y que se encuentra en máximos históricos, cerca del 12%, seguirá al alza . «Cabe esperar que los activos dudosos continúen aumentando en el corto plazo, si bien su impacto en términos de provisiones será menor que en el pasado reciente», ha dicho Linde, que en todo caso ha garantizado que el proceso de recapitalización y reestructuración del mapa bancario «se encuentra en una fase muy avanzada» y, por tanto, «la posición de solvencia de los bancos españoles ha mejorado claramente en 2013» .
En buena parte, gracias a las ayudas públicas recibidas por el sistema. Desde 2009, el sistema financiero español ha recibido inyecciones de capital por 61.366 millones de euros procedentes de las arcas públicas. «Quiero que queda claro, no se ha salvado ni a accionistas de bancos ni a consejos de administración ni a titulares de producots híbridos, se ha salvados a los depositantes, que no han perdido ni un céntimo» , ha insistido.
El supervisor ha augurado que el nivel medio de capital principal de los bancos españoles se situará al cierre de este ejercicio en torno al 10,5%, un punto por encima del ratio con que cerró el año anterior, situando a las entidades de nuestro país en una posición favorable de cara a los test de estrés que harán las autoridades europeas a toda la banca de la Eurozona de cara a la creación del supervisor único.
Junto a la financiera, Linde ha valorado el impacto positivo en la corrección de los desequilibrios económicos que acumulaba España de otras medidas como la reforma laboral. «La economía española muestra síntomas de mejora , si bien el impulso para una recuperación continúa siendo débil», ha dicho, confirmando que en el tercer trimestre, tras dos años de recesión, se habría registrado un ligero crecimiento del PIB. «No es injustificado afirmar que la economía española parece estar superando la segunda recesión de esta prolongada crisis», ha valorado.
Linde advierte de que el cumplimiento del déficit este año «no está garantizado»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete