Montoro impone el déficit a la carta a las comunidades solo para 2013
Cataluña y Andalucía tendrán un límite del déficit del 1,58%, un 0,28% encima del un 1,3% de media para todas las autonomías
Maribel nuñez
El sudoku de la financiación de las comunidades autónomas empieza a aclararse. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acaba de aprobar los techos de déficit de las comunidades para este año. Finalmente no ha habido sorpresas y el ministro de Hacienda, ... Cristóbal Montoro, ha utilizado su voto de calidad y ha impuesto un déficit asimétrico para las regiones en función de sus niveles de deuda y los consiguientes problemas de financiación.
En este sentido, Hacienda ha autorizado Cataluña a tener un objetivo de déficit público de un 1,58% (aspiraba a estar lo más cerca posible del 2%) del Producto Interior Bruto (PIB) este año, un 0,28% por encima superior al 1,3% que tienen que registrar de media todas las comunidades autónomas en el cierre del ejercicio. Andalucía también tendrá un límite de déficit del 1,58%. El objetivo para Madrid será del 1,07%. Otra tres comunidades también tendrán un límite de déficit superior al 1,3%: Valencia (1,60 por ciento); Murcia (1,59%), y Baleares (1,47%). El resto de los objetivo se reparte así: Castilla-La Mancha (1,30%) , Aragón (1,30%), Castilla y León (1,27%), País Vasco (1,20%), C. Foral de Navarra (1,20%), Galicia (1,20%), Canarias (1,20%), Cantabria (1,13%), Madrid (1,07%), La Rioja (1,06%), Asturias (1,06%) y Extremadura (1,00%)
Este déficit a la carta, sin embargo, solo estará operativo este año y en 2014 se volverá a un déficit lineal para todas las regiones, tal y como había ocurrido hasta ahora.
Experiencia inédita en democracia
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha supuesto «una experiencia inédita en democracia con una propuesta de déficit asimétricos para las autonomías que fija unos objetivos de estabilidad realistas y alcanzables».
Montoro ha alabado el comportamiento de las comunidades en 2012, «cuando todas hicieron un importante ejercicio de eficacia». «Su compromiso ha sido incuestionable», destacó A su juicio, esto ha permitido sanear las cuentas y que las comunidades no sean vistas como el problema de las finanzas públicas ni de la crisis.
Las comunidades de Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias, han votado en contra de esos objetivos de déficit fijados en el CPFF para 2013. Estas cuatro comunidades han dicho no a los objetivos de déficit diferenciados, establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En la votación, se han abstenido las comunidades de Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía, mientras que las restantes autonomías se han mostrado a favor.
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado decepcionado con estas cifra de objetivo de déficit situada en el 1,58 por ciento, que aunque no desprecia, ya que se ha pasado de un 0,7 por ciento a la cifra actual, ha indicado que ésta queda «claramente por debajo» de las aspiraciones de Cataluña.
El gobierno catalán calcula que el objetivo de déficit del 1,58% del PIB que le ha adjudicado el Gobierno para este año obligará a ajustar unos 2.600 millones de euros. Fuentes del ejecutivo catalán han precisado que esta es aproximadamente la cantidad que se deberá ajustar si se tiene en cuenta el incremento de los intereses de la deuda, el cumplimiento del déficit fijado y los ingresos no recurrentes. El objetivo del 1,58 % está alejado de las pretensiones del gobierno catalán, que contaba con quedarse lo más cerca posible del 2%, y complicaría seriamente la elaboración de los presupuestos de este año.
Madrid: la ley es «papel mojado»
Especialmente duro ha sido el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, quien ha asegurado que el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que establece objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma, «convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria en papel mojado». La Comunidad de Madrid ha sido la única región gobernada por el PP que ha votado en contra de este acuerdo. El consejero ha señalado que han defendido «el interés de Madrid y el de la Ley de Estabilidad Presupuestaria», porque, a su juicio, «si el objetivo de déficit se fija premiando a las que incumplen, para qué sirve la ley».
Montoro impone el déficit a la carta a las comunidades solo para 2013
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete