La troika pide a España que mantenga la vigilancia sobre la banca

Los inspectores han dicho que se ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio de la ayuda financiera pero que «el entorno económico general sigue pesando sobre el sector bancario»

La troika pide a España que mantenga la vigilancia sobre la banca juan carlos soler

enrique serbeto

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han dicho este lunes que España ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario y que el sector financiero tiende a estabilizarse, pero han pedido al Gobierno ... que mantenga la vigilancia sobre la banca por los riesgos de la situación económica general, que sigue «pesando» en su desarrollo. «Mientras aparecen señales incipientes de una estabilización general de la economía, tanto el sector público como el privado necesitan reducir su carga de deuda mientras avanza el proceso de ajuste en el mercado inmobiliario».

La misión europea de control del rescate bancario ha realizado su cuarta visita entre los 16 y 27 de septiembre , junto al FMI que cumple su papel separado de «supervisor independiente» y que hace un análisis aparte. En el informe europeo, que acaba de hacerse público en Bruselas, recomienda sobre todo que se «mantenga el momento positivo de las reformas de modo que se garantice la rápida implementación de los procesos que están pendientes» . Entre esos campos señala expresamente «reformas para estabilizar las pensiones, unificación del mercado interior español, liberalización de los servicios profesionales, una administración local más eficiente y un mercado de productos y servicios más dinámico».

Los expertos europeos consideran que los mercados financieros se han se ha ido estabilizando y que los bancos han recuperado su acceso a los mercados mientras que su solvencia es considerada como «confortable» después de la transferencia de los activos inmobiliarios tóxicos a la Sareb. Entre los aspectos del Memorándum de Entendimiento (MDE) del rescate bancario que deben ser completados se cita la necesidad de avanzar «en la gobernanza de las cajas de ahorros», cuyos dirigentes deben desvincularse de los nuevos bancos que han tenido que crear.

El informe termina, precisamente el día en que en España se han presentado los presupuestos generales del Estado para 2014, diciendo que las mencionadas reformas deben «apoyar el proceso de ajuste y contribuir a reforzar una consolidación fiscal duradera, que sigue siendo esencial para detener y revertir el aumento de la deuda pública. Cumpliendo el objetivo de reducción del déficit es esencial para detener el aumento de la deuda pública y para consolidar la confianza de los mercados».

El informe no se pronuncia expresamente sobre la expiración de la línea de crédito que se abrió para España hasta un tope de 100.000 millones de euros de la que se ha utilizado menos de la mitad, pero las referencias a la necesidad de reducción de la deuda pública dan a entender que no se cuenta con ello. Hasta ahora, todos los pronunciamientos políticos dan por hecho que ese mecanismo no se renovará ni España necesitará más dinero para su sector bancario.

.

La troika pide a España que mantenga la vigilancia sobre la banca

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios