La banca española pide a la troika estabilidad regulatoria
FMI, BCE y Comisión Europea, preocupados por la falta de crédito a las pymes españolas
María jesús pérez
Formulario en mano, los técnicos de la troika -Fondo Monetario Internacional (BCE), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea, más el Supervisor Bancario Europeo (EBA)- visitan estos días de «forma cordial, respetuosa y sin tensiones como en ocasiones anteriores», según fuentes presentes en ... las reuniones, a la banca española. Su preocupación, la aún restricción de crédito en el país, sobre todo para las pymes, y el impacto en los resultados de este año de los créditos refinanciados , como ya adelantó este periódico.
La respuesta de los banqueros españoles es coincident e: habrá fluidez de crédito cuando llegue la definitiva estabilidad regulatoria y cuando se materialice el crecimiento de la economía. En la que está siendo su cuarta visita a España con el objetivo de realizar sobre el terreno una nueva evaluación de resultados del programa de rescate al sector, los llamados «hombres de negro» de la troika han preguntado a los financieros españoles por qué aún no hay fluidez crediticia si el BCE les sigue prestando dinero. La banca, que niega que no exista crédito al 100% -sí lo hay en casos de demanda solvente- explican que no es un capital que se pueda dedicar a prestar a los clientes, ya que el dinero es prestado a distinto plazo.
Además, los representantes de las entidades financieras que ya se han reunido con los técnicos de la troika explican que e s complicado prestar dinero cuando la situación económica «no termina de mejorar, la demanda no es solvente en la mayoría de los casos y no hay certeza aún de que se impongan nuevas normas sobre capital que les obligue a hacer más provisiones».
Las mismas fuentes aseguran que el mensaje que se ha trasladado desde todas las entidades que ya se han reunido en la sede del Banco de España con FMI, BCE y CE -Bankia, Unicaja, Liberbank, Novagalicia, Cajamar, Bankinter, Banco Popular, Caja3 e Ibercaja (fusionados) y Ceiss (el banco producto de la fusión de Caja Duero y Caja España), Catalunya Banc, Sabadell, Kutxabank y Santander- es de que se les dé certeza o cierta tranquilidad sobre que en el futuro más inmediato y a medio plazo no habrá más cambios regulatorios sobre capital, que haya «estabilidad regulatoria» al respecto. No obstante, aún quedan por dar sus impresiones tres entidades más. Hoy les toca el turno a los ejecutivos de Caixabank, BBVA y BMN.
Menos crédito, más depósitos
Precisamente ayer, con los datos aportados por la Asociación Española de la Banca (AEB) queda constancia de la situación actual de los créditos en España. Así, los bancos españoles contaban con depósitos por importe de 701.056 millones de euros en el mes de julio, lo que supone un incremento del 11,86% en relación con el saldo contabilizado en el mismo mes de 2012, si bien los créditos concedidos por las entidades en este periodo de tiempo se contrajeron un 15,48%, hasta los 9.701 millones de euros, informa Ep.
Pese al incremento en julio, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, dado que existe una brecha de 616.994 millones de euros , lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.
La banca española pide a la troika estabilidad regulatoria
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete