Los «hub», motor de aeropuertos y aerolíneas
Las grandes compañías centran su distribución de pasajeros en un aeropuerto en el que, junto a sus socios, operan en exclusividad
i. g.
El caso de Iberia con la T4 junto al reciente acuerdo de Air Europa para establecer en Barajas su «hub» ha lanzado a la actualidad este término anglosajón que, aunque desconocido para el gran público, es una importante piedra de toque en la ... política aeroportuaria y en los intereses de las compañías.
Un «hub» es un centro de distribución desde el que las grandes aerolíneas reparten su tráfico al resto de aeropuertos. La Terminal 4 de Barajas sirve como «hub» para la compañía Iberia, Heatrow en Londres cumple la misma función para British Airways, Amsterdam para KLM, el parisino Charles de Gaulle para Air France o Fráncfort para Lufthansa . El punto en común de estas aerolíneas en la explotación de estos espacios es que, junto a sus socios, operan en exclusividad en su «hub».
La posesión de un «hub» es muy importante para las compañías, porque al centralizar su tráfico en un punto, se ahorran el gasto en «rodadura» , esto es lo que se produce por el traslado desde el punto de aterrizaje hasta la pista (las compañías que no disponen de «hub» en el aeropuerto dependen de que les adjudiquen una puerta de desembarco, lo que no siempre ocurre justo al aterrizar, por lo que tienen que estar «paseándose» por la pista, con el gasto en combustible y desgaste de las ruedas que supone).
Además, estos centros de distribución son claves para los aeropuertos porque se convierte en un nodo de conexiones, genera más tráfico de pasajeros y se ve beneficiado porque esa compañía focaliza en ese aeropuerto todas sus inversiones.
Los «hub», motor de aeropuertos y aerolíneas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete