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Air Europa crea su base de operaciones en Barajas

La compañía de Juan José Hidalgo dispondrá del segundo «hub» del aeropuerto madrileño, tras el de Iberia en la T4

Air Europa crea su base de operaciones en Barajas AFP

luis m. ontoso

El presidente de Air Europa , Juan José Hidalgo, y el máximo responsable de AENA , José Manuel Vargas, han sellado esta mañana un acuerdo para establecer un nuevo «hub» (base de operaciones para una aerolínea) en el aeropuerto de Barajas, que se sumará al que dispone Iberia y las compañías de la alianza Oneworld en la terminal 4.

Tanto Air Europa como las aerolíneas que integran la alianza Skyteam , de la que forma parte, dispondrán de la terminal 1 para los vuelos internacionales, mientras que la operación doméstica y las conexiones con los países Schengen se realizarán en la terminal 2 y terminal 3. «Para nuestro crecimiento es muy importante. Además, hemos llegado a la conclusión de que el cliente español está mucho más cómodo en esta terminal bien organizada que en la T4», subrayó el empresario salmantino, en relación con su vieja aspiración de concentrar sus operaciones en la terminal 4.

El máximo responsable del gestor aeroportuario añadió que serán necesarias inversiones para acondicionar las infraestructuras a su nuevo papel, si bien serán de carácter menor. En concreto, «se va a hacer una nueva ingeniería de procesos para que la conectividad y la experiencia del pasajero en la terminal sea mejor», concretó Vargas. Se espera que la mayor parte del plan «hub Air Europa-Skyteam», cerca del 80%, se encuentre ya finalizado en el próximo mes de abril.

José Manuel Vargas se refirió también a la caída de tráfico en el aeropuerto madrileño y el repunte de El Prat, que por primera vez superó a Barajas en número de pasajeros durante el mes de agosto. El presidente de AENA atribuyó los datos negativos de este último a las «dificultades específicas» que padece, como el descenso de los pasajeros domésticos y los vuelos de negocios, ámbitos a los que está más vinculado. Justificó, asimismo, el reparto de las operaciones de Air Europa en varias terminales, porque la proyección de la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento es que «Madrid tenga crecimiento en 2 o 3 años» y, por tanto, «tiene sentido» distribuir el tráfico entre todas las infraestructuras. Máxime, recalcó, cuando «hay compañías con planes de crecimiento y que apuestan por el aeropuerto y Madrid como destino, como está haciendo Air Europa».

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