La primera tarea de Urgoiti en Pescanova será lidiar con la banca

La dirección negociará con los bancos y el juez una quita a la deuda, que asciende a 3.647 millones, y recapitalizará el grupo

La primera tarea de Urgoiti en Pescanova será lidiar con la banca abc

MONCHO VELOSO

Dos tareas encargaron ayer los accionistas de la pesquera a Juan Manuel Urgoiti : recuperar la reputación de la marca y enderezar las finanzas del grupo. Ambas —reputación y cuentas— han quedado dañadas tras tres décadas con Manuel Fernández de Sousa al mando y ... que finalizaron con numerosas irregularidades , una deuda de 3.674 millones y un déficit patrimonial de 1.667 . Lo urgente para el nuevo consejo es sacar a la multinacional, en concurso de acreedores, de esa situación de quiebra técnica .

La cúpula, que achaca a la gestión de Sousa un «mal enfoque financiero», recibirá en octubre el plan económico que elabora la auditora Pwc, aunque ya conoce sus líneas maestras. La dirección planteará a la banca acreedora una quita a la deuda de al menos el 75% . Otra parte de los créditos incobrados se canjearán por acciones, con lo cual los bancos se convertirían en accionistas, y el resto se devolverá.

Fuentes financieras consultadas por ABC explican que la intención de Damm es que el juez apruebe una quita lo más elevada posible, para reducir al mínimo la deuda a capitalizar y a devolver. Aunque los bancos ya han provisionado parte de los créditos que concedieron a la pesquera y su voluntad es apoyar la viabilidad del grupo, no darán todo por perdido. Quizá por eso, desde una de las entidades se apunta a que se ha nombrado a Urgoiti como presidente por su capacidad tanto de gestión como de aunar distintas voluntades en negociaciones de este tipo.

Pero para evitar la liquidación, el grupo debe recapitalizarse. Se ampliará capital recurriendo a los actuales accionistas y dando entrada a nuevos socios. Desde el entorno de Urgoiti se asegura que ya hay interés de inversores nacionales y foráneos. La dirección buscará además socios expertos en acuicultura para reflotar las inversiones ruinosas de Sousa en este negocio, que según el nuevo equipo financió sin ton ni son.

La primera tarea de Urgoiti en Pescanova será lidiar con la banca

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios