El éxito de «Abenomics» reabre las carteras de los japoneses
En comparación con el año pasado, compraron un 83% más pero esa inversión se produjo principalmente en producto nacional
regina r. webb
Pese a que la volatilidad del mercado de capital haya incrementado en el segundo semestre del año, el sector comercial ha seguido beneficiándose del flujos acelerados de liquidez. Según figura en el último informe de Jones Lang LaSalle sobre este mercado, se manejaron volúmenes ... cerca de los 92.000 millones de euros , un 16% más que en el anterior semestre de 2013 y un incremento del 10% en comparación con los resultados del mismo periodo de 2012.
Estados Unidos se mantiene como el comprador de propiedades más activo a nivel global, pero la gran sorpresa la ha dado Japón. El país asiático ha incrementado en un 83% sus niveles de compra , en comparación con los datos de el año anterior, eso sí, un 99% de esa actividad corresponde a la compra de propiedades nacionales. El estudio de Jones Lang LaSalle atribuye este significante repunte a un cambio en la política monetaria y fiscal , así como las reformas en el mercado financiero que han mejorado considerablemente la opinion tanto de los consumidores como los inversores con Japón.
Las « Abenomics » el nombre con el que se conoce popularmente a la política aplicada por el primer ministro japonés Shinzo Abe ha sido laureada hasta por el propio FMI. Una política basada en un fuerte estímulo fiscal, unas reformas estructurales que fomenten la competitividad y una flexibilización monetaria masiva.
Al cierre del segundo semestre del año, los resultados de las nuevas políticas apuntaban al éxito. El consumo interno aumentó y las exportaciones se volvieron muy apetecibles para inversores extranjeros gracais a la depreciación del yen.
Pese a todo, aún es muy temprano para celebrar. Estos repuntes significativos son los desenlaces más comunes a una política expansiva , con resultados muy pronunciados y a corto plazo, y la estabilidad de un país es una carrera de fondo. ¿Qué cifras alcanzarán tras el boom inicial? O peor aún, cómo afectará a Japón factores externos que agiten el mercado financiero . El problema principal de las políticas de estímulo es precisamente que son estímulos, diseñados como apoyo en un determinado momento. Abe acabará cerrando el grifo tarde o temprano, al igual que lo hará la Reserva Federal (Fed). Los datos a determinantes serán los que se registren cuando las nubes de la crisis mundial se disipen y cada país tenga que sobrevivir con los cimientos monetarios, políticos y fiscales que hereden de los últimos cinco años.
El éxito de «Abenomics» reabre las carteras de los japoneses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete