La financiación, la gran preocupación del emprendedor
Las asociaciones de autónomos señalan que la banca nacionalizada debe empezar a actuar
La financiación, la gran preocupación del emprendedor
Se avecinan nuevos tiempos en el tejido empresarial español . Nuestro país, que tradicionalmente ha carecido de esa cultura emprendedora característica de los anglosajones, se ha tenido que reinventar tras la destrucción de más de tres millones de empleos que ha dejado el estallido ... de la burbuja inmobiliaria. No obstante, cada vez son más los autónomos que se embarcan en una nueva aventura como alternativa al exilio. Sin embargo, emprender no es un camino de rosas , tal y como han reconocido a ABC los presidentes de las federaciones Asociaciones de Autónomos (ATA) y Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Profesionales (OPA) , Lorenzo Amor y Camilo Abiétar, respectivamente.
Si un parado o joven estudiante decide crear su propio negocio debe tener en cuenta ciertos factores. Tanto Abiétar como Amor señalan que la financiación se mantiene como el principal «caballo de batalla» para el cambio. Frente a ello, el Ejecutivo ha otorgado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) el papel de vehículo para que la liquidez llegue a las empresas. Sin embargo, la banca continúa negando el crédito, ya que, de los 22.000 millones de euros acordados, sólo ha llegado hasta el momento una tercera parte-8.000-. Aquí hay un sector que es la banca nacionalizada, que tiene que jugar su papel», señala Amor, y más cuando «en los años de bonanza se ha repartido el dinero alegremente y con pocas garantías de recuperación», puntualiza su homólogo de OPA.
La segunda oportunidad
A pesar de agilizar la creación de empresas y de incluir el IVA de caja, la Ley de Emprendedores, que entrará en vigor en 2014, no resuelve el déficit de financiación, donde una de las claves es la morosidad. El Gobierno ha implementado ya una ley a este respecto, pero «es precisamente la propia administración la primera que falla» , según señala el representante de OPA. «España no cumple con la directiva europea contra la morosidad. Nuestro país continúa, así, sin estar a la altura de las exigencias de Bruselas, tanto en el ámbito público, donde se cuentan de media 140 días frente a los 30 acordados, como también ocurre en el privado, donde se dan 95 días cuando lo establecido por Europa son 60», tal y como recuerda Amor como embajador de la Comisión Europea en este ámbito. Por su parte, Abiétar no se olvida de la economía sumergida y la competencia desleal que supone para el sector, «puesto que otras personas que no se han dado de alta como autónomos nos están quitando clientes».
«Aunque la cultura del emprendimiento esté cambiando poco a poco, hay cosas que no se arreglan con decretos ley. Los jóvenes empiezan a captar que ya no hay trabajo para toda la vida», aventura Amor frente a lo que él considera que en este país eduquen para encontrar un empleo y no para crearlo. En nuestro país fracasar continúa siendo una losa difícil de dejar atrás , no sólo por el estigma creado, sino porque, además, a un autónomo cuando tiene una deuda con Hacienda «le embargan todo y a un asalariado le queda el salario mínimo. Todos nos hemos caído alguna vez, yo mismo fracasé en mi primer intento y llevo siendo emprendedor más de veinte años», concluye el presidente de ATA.
Ver comentarios