Grecia espera conseguir un superavit primario y poder renegociar con la troika
El ministro de Finanzas griego, Yanis Sturnáras insistió en una entrevista radiofónica que «el país va por buen camino y lo muestran los datos mas recientes»
Begoña Castiella
El ministro de Finanzas griego Yánis Sturnáras declaró ayer en una entrevista radiofónica para el canal SKAI que nada mas conseguirse el superávit primari (es decir, hasta finales de año) tendrá lugar una gran negociación con la troika .
Sturnáras afirmó: «Estoy preocupado y ... no me muestro complaciente porque hay que mantener el programa », refiriéndose a los ajustes y reformas impuestos por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero insistió en que « el país va por buen camino y lo muestran los datos mas recientes».
Para el ministro, la sostenibilidad de la deuda « depende de lo que hemos heredado del pasado , del superávit primario y de la tasa de variación del PIB». Grecia está consiguiendo sanear su presupuesto y el vice ministro de Finanzas, Cristos Staikúras, ya anunció el pasado lunes que el país se acerca cada vez mas al objetivo de lograr un superávit primario este año , es decir, un superávit de los presupuestos estatales, sin incluir los gastos por el pago de los intereses de la deuda. En los primeros siete meses de este año, el país consiguió ingresar mas de lo gastado: 2.600 millones de euros, sin contar los intereses.
Déficit de financiación el próximo verano
Sturnáras también comentó que el déficit de financiación previsto para el verano del 2014 (10.500 millones de euros aproximadamente) se cubrirá o bien volviendo a los mercados o con un nuevo préstamo , pero no quiso dar mas detalles al respecto.
El ministro está ahora concentrado en lo más inmediato: la recaudación de impuestos (que ha obligado a los griegos con propiedades a pagar impuestos este año correspondientes también a años anteriores) y en tranquilizar a los griegos , empezando por su gobierno bipartita, de que no habrá nuevos recortes además de los anunciados.
El despido y la «movilidad laboral» de varios millares de funcionarios y demás empleados públicos impuestos por la troika, hace prever huelgas y manifestaciones en otoño , especialmente en lo relativo a sanidad pública y a educación.
Y otro problema político es el levantamiento de parte de la moratoria que permitía hasta el 1 de enero próximo q ue los griegos pudieran conservar sus primeras residencias aunque no pagaran sus hipotecas , siempre que el préstamo bancario no superara los 200.000 euros y los ingresos anuales de la familia fueran inferiores a los 25.000 euros al año. El gobierno tiene que cambiar la ley al respecto, ante la crítica de toda la oposición.
El Banco de Grecia ha mostrado que el 22.9% de todas las hipotecas sobre propiedades residenciales y comerciales del país se han retrasado mas de 3 meses a finales de junio y las primeras residencias representaban el 60% de las hipotecas no pagadas . Lo curioso es que según los bancos,el 30% de quienes tienen estas hipotecas están en condiciones de pagar su mensualidad (frecuentemente manteniendo cuentas corrientes en otros bancos), pero prefieren pagar otras necesidades mas urgentes, empezando por los impuestos.
Grecia espera conseguir un superavit primario y poder renegociar con la troika
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete