El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras (i) y el miembro del consejo ejecutivo del BCE Jörg Asmussen (d)
El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras (i) y el miembro del consejo ejecutivo del BCE Jörg Asmussen (d) - efe

Grecia insiste en que el tercer rescate no conllevaría medidas adicionales de ajuste

Por otro lado, Stournaras apuntó la posibilidad de que Grecia pueda retornar a los mercados de capitales en la segunda mitad de 2014

Actualizado:

El Gobierno griego ha admitido la posibilidad de que el país heleno reciba un nuevo programa de ayuda de hasta 10.000 millones de euros, aunque subrayó que, en cualquier caso, este nuevo rescate no conllevaría la firma de un nuevo memorándum de entendimiento que impusiera medidas adicionales de ajuste a Grecia, según señala el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, al diario «Proto Thema».

« Si fuera necesario un nuevo programa de apoyo a Grecia, se trataría de unos 10.000 millones de euros, una cantidad muy pequeña en comparación con los otros acuerdos», indica Stournaras. «No estamos hablando de un nuevo memorando, sino de un paquete de ayuda financiera sin nuevas condiciones», añade el ministro griego, quien apenas hace una semana rechazaba frontalmente cualquier posibilidad de un nuevo rescate a Grecia. A este respecto, el titular de Finanzas del Gobierno de Antonis Samaras subrayó que «no existe ninguna discusión» sobre la posibilidad de aplicar una nueva quita a la deuda griega, algo en lo que ha coincidido también el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Por otro lado, Stournaras apuntó la posibilidad de que Grecia pueda retornar a los mercados de capitales en la segunda mitad de 2014, siempre y cuando el país heleno logre alcanzar un superávit primario y abandone la recesión en la primera mitad del próximo año. «Aún no cimplimos dos condiciones necesarias, pero se espera que serán alcanzados en 2014 (...) sería un gran éxito que nos permitiría hacer una prueba en los mercados con una nueva emisión en la segunda mitad de 2014», apunta el ministro griego. «Inicialmente sería con una cantidad pequeña», añade.