Crece la factura del vino español al mundo
Las exportaciones de vinos españoles crecieron un 7% en el primer semestre, impulsadas por los denominación de origen
l. p. a.
Los vinos españoles siguen viajando por el extranjero y ahora facturan más. Las exportaciones de este producto crecieron un 7% en valor en el primer semestre de 2013 en relación con el mismo periodo del año anterior. Un empuje que elevó las exportaciones hasta ... los 1.224 millones de euros, según el análisis de los datos de la Agencia Tributaria realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) . Este registro provocó un récord histórico interanual en valor: cerca de 2.580 millones de euros de facturación.
Desde el OeMv han valorado los datos del primer semestre del año como una buena noticia , ya que el vino español mantiene «su fuerte progresión» en el extranjero. La razón de este tirón ha sido la buena marcha de los vinos denominación de origen y una notable caída del vino a granel. Ambas circunstancias propiciaron que el precio medio del vino subiera hasta un 30%. Todavía, sin embargo, nos superan Francia e Italia en cuanto a valor de ventas, ya que tienen precios medios más elevados: 5,24 euros y 2,27 euros por litro respectivamente.
Este registro confirma una tendencia clara: mientras el mercado nacional se resiente , al mundo le gusta el vino español . Nuestro país dejó de ser un país netamente consumidor de vino en 2006 y, durante la pasada década, el consumo nacional cayó un 41% entre 1999 y 2009, según datos de Deloitte. La crisis forzó esta salida al extranjero, pero ya no habrá vuelta atrás, opinan los analistas.
Rafael del Pino, director general del OeMv , comentaba a ABC hace unas semanas que el objetivo del sector debía ser dar más valor a las exportaciones . Es decir, vender menos vino a granel y relanzar el vino de valor añadido. Exactamente lo que ha sucedido a lo largo de los seis primeros meses del año.
El descenso en volumen de ventas se debe a la caída en los vinos a granel vendidos a países como Francia, Italia y Rusia y al recorte en los «de la tierra», ha explicado el OeMv. En concreto, las exportaciones en litros han bajado un 18% respecto al primer semestre de 2012, llegando a los 880 millones de litros. Si se toma un parámetro interanual, el volumen de ventas cae por debajo de los 19 millones de hectolitros, su cota más baja desde febrero de 2011. El vino español gusta en el mundo. Ahora, vende menos, pero factura más.
Crece la factura del vino español al mundo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete