El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%
El presidente del BCE, Mario Draghi, ratifica su compromiso de mantener una política monetaria de tipos bajos «por un largo periodo de tiempo»
El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%
El Consejo de Gobierno del BCE, en su reunión celebrada esta mañana de jueves, ha decidido que los tipos de interés aplicables se mantengan en el 0,50 % , el nivel establecido tras la rebaja del pasado mes de mayo, y que se sitúan en ... mínimos históricos.
El presidente del BCE, Mario Draghi, bajó el pasado mayo los tipos en el 0,5%, una decisión histórica que los sitúa en el nivel más bajo desde la creación de la moneda única. Sobre las perspectivas de los tipos en el corto plazo, ha manifestado que «no hemos llegado al 0%», indicando que hay margen para bajarlos, no solo para mantenerlos.
De este modo, confirmaba la postura expresada el pasado mes de julio , cuando anunció que mantendría los tipos bajos un largo plazo y que incluso «podría bajarlos».
Además, ha confirmado que mantiene la facilidad de deposito en el 0%. Draghi aseguraba que la medida era «clave para mejorar la provisión de crédito» y que su decisión era consistente con «la expectativa de la inflación en la zona euro.
Preguntado sobre si la mejora de los datos de producción industrial de la eurozona, que repuntó por encima de 50 puntos, el nivel más alto en dos años, el banquero italiano ha dicho que serían necesarios «datos mucho mejores de los actuales para modificar las perspectivas sobre los tipos de interés».
Respecto al entorno macro, Draghi ha confirmado que existen señales que muestran una estabilización de la actividad económica, especificando, eso sí, que se produce en «en niveles bajos». Además apunto que las condiciones del mercado laboral siguen debilitadas. No obstante, La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en el 12,1% por cuarto mes consecutivo, aunque supone siete décimas más que el 11,4% registrado hace un año, pese a que el número de desempleo descendió en 24.000 personas, la primera bajada en la unión monetaria desde abril de 2011.
Durante la rueda de prensa, Draghi se mostró razonablemente satisfecho por el nivel de los precios: la inflación de la zona euro permaneció estable en el 1,6 % en julio. «Queremos mantener nuestros objetivos de inflación a medio plazo en el 2%», afirmó Draghi. Ese es el límite que se marca el BCE
La actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año -una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre- y encadena así el sexto trimestre consecutivo en recesión. En términos interanuales, el retroceso es del 1,1%, según los datos de la segunda estimación publicada por la oficina estadística Eurostat.
Ver comentarios