El banco malo podría poner en marcha un plan para demoler viviendas sin terminar
La Sareb niega que se vaya a derribar ningún tipo de inmueble que ya esté completamente construido
El banco malo podría poner en marcha un plan para demoler viviendas sin terminar
La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria ( Sareb ), conocida popularmente como el «banco malo», podría poner en marcha de manera inmediata un plan de demolición de las promociones sin terminar que figuran en su cartera, según informa Bloomberg . En ... declaraciones a la agencia norteamericana, Daniel Anka, vicepresidente de la Asociación Española de Empresarios de Demolición , señaló que «espera que el banco malo comience a solicitar ofertas para los proyectos de demolición a partir de este verano».
Fuentes de la Sareb, por su parte, remarcan que no van a emprender ningún plan de demolición de viviendas terminadas . Las mismas fuentes especifican que, en todo caso, la sociedad podría derribar algunas estructuras en una fase muy inicial de construcción.
Como consta en el plan de negocio que la sociedad remitió a los inversores, la Sareb se reserva la posibilidad de rentabilizar esas promociones en curso terminándolas o llevando a cabo, directamente, su demolición a partir de 2016 . El dato que inclinaría la balanza para determinar su derribo sería el precio: el banco malo calcula que las obras de finalización de las viviendas ascenderían a unos 900 euros por metro cuadrado. Sin embargo, si los gestores deciden demoler los edificios, el coste se situaría en unos 12 euros por metro cúbico.
Bloomberg concreta, citando a fuentes familiarizadas con el sector, que 160 de las 650 promociones en marcha heredadas de las entidades que recibieron ayudas públicas podrían paralizarse, para decidir posteriormente si deben ser o no demolidas.
La sociedad española seguiría, de esta manera, el ejemplo de la Agencia Nacional de Gestión de Activos irlandesa , que el año pasado recurrió a la demolición para deshacerse de algunos activos inmobiliarios. La Sareb, como explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, partió con aproximadamente 200.000 activos , adquiridos de diversas entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) y otras con problemas con un descuento medio del 52% sobre su valor en libros. En concreto, cuenta con 107.000 inmuebles (14.900 son suelo). El resto son créditos de promotores.
Ver comentarios