Los ingresos tributarios crecen el 4,7% hasta junio pese a la contracción económica

La «fortaleza» de la recaudación demuestra «que hay un cambio de actividad en el país», asegura Montoro

Los ingresos tributarios crecen el 4,7% hasta junio pese a la contracción económica efe

m. cuesta

Las dolorosas subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno para cumplir objetivo de déficit marcado por Bruselas (el 6,5% del PIB) en 2013 comienzan a dar sus frutos. La recaudación tributaria creció el 4,7% en junio con respecto al mismo mes del año ... anterior, un dato que, a juicio del ministerio de Hacienda, pone de manifiesto el error de aquellos que señalaban que la subida de impuestos ahogaría la economía y, en consecuencia, la recaudación . Pero que también demuestra que la economía española ha llegado a supunto de inflexión . Porque este dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que la economía española se contraerá este año nada menos que un 1,3%, desde el -0,5% previsto inicialmente por el Gobierno.

En opinión del ministro Cristóbal Montoro, cuando la recaudación tributaria tiene «esa fortaleza, muestra que hay un cambio de actividad económica tanto en el país como dentro de la propia economía nacional». Y es que, asegura, hay «una mejora clara de todos los indicadores» , que es lo que «está marcando este verano» de 2013 y la razón por lo que se puede ver con esperanza «la segunda parte» del año , «donde podamos decir que la recesión económica ha acabado por fin en España», a lo que ha contribuido el saneamiento de las finanzas públicas de todas las administraciones.

En concreto, los ingresos por impuestos han aumentado el 4,7%, hasta 37.294 millones , en tanto que los provenientes de cotizaciones han crecido el 5,5%, hasta 5.920 millones. El IVA, con 12.248 millones, ha aumentado el 16,9% por la subida de tipos, en tanto que los demás impuestos sobre la producción y las exportaciones han crecido el 14,9%, hasta 4.820, debido a los recursos procedentes de la fiscalidad medioambiental, el impuesto sobre el carbón y el impuesto especial sobre hidrocarburos.

Los impuestos sobre la renta y el patrimonio han ascendido a 20.153 millones, el 3,6% menos, como consecuencia de las devoluciones de ejercicios anteriores derivadas de recursos judiciales, así como por el descenso de las retenciones del capital mobiliario.

.

Los ingresos tributarios crecen el 4,7% hasta junio pese a la contracción económica

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios