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El consumo de alcohol y tabaco aumenta pese a la crisis

España se sitúa entre los cinco países con mayor venta de cigarrillos por habitante

El consumo de alcohol y tabaco aumenta pese a la crisis RAFAEL CARMONA

efe

El gasto en tabaco por persona en España ascendió hasta 203,68 euros en 2012 , un 1,22 % por encima del registrado en 2011, mientras que el gasto total de alcohol aumentó un 0,48 % al situarse en 675 euros per cápita , según el estudio «El gasto en tabaco, alcohol y juego 2013» realizado por EAE Business School.

En un comunicado, fuentes de esta escuela de negocios han destacado que la subida del gasto en tabaco ha sido inferior al registrado en 2011 respecto al 6,65 % registrado el año anterior. Estos datos, según EAE Business School, rompen la tendencia negativa mostrada en 2012 al crecer el consumo unitario un 3 % respecto a la cifra de 2011.

El estudio apunta que en 2012 España se situó entre los cinco mayores países del mundo en consumo de cigarrillos por habitante junto a Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Japón, con un volumen de 2.357 unidades al año que equivalen a 118 cajetillas/año o 6,46 cigarrillos/día.

En valor, los irlandeses (565 euros) son los que más gastan en tabaco, por delante de griegos (409 euros), alemanes (383 euros), austríacos (362 euros) y daneses (362 euros), mientras que los que menos dinero dedican a la compra de tabaco son los mexicanos (29 euros), brasileños (35 euros) y búlgaros (89 euros).

Consumo por regiones

Según los datos de EAE procedentes del panel de consumo en los hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), entre enero y diciembre de 2012 el mayor gasto en tabaco lo protagonizaron los extremeños (201 euros), los madrileños (195 euros), los aragoneses (184 euros), los andaluces (181 euros) y murcianos (180 euros).

Canarias (87 euros), Cataluña (140 euros), Baleares (142 euros), y La Rioja (144 euros) figuraban como las comunidades autónomas donde menos se fuma, según el panel de consumo en hogares.

En cuanto al consumo de alcohol, el informe indica que España ocupa la zona media a nivel mundial con 108 litros por habitante y año, que equivaldrían a dos litros de alcohol a la semana o a 327 cañas de cerveza al año.

Para EAE, «beber es más barato» ya que el volumen de alcohol se incrementó un 10 % en 2012 respecto a 2011 mientras se mantuvo el gasto al crecer tan sólo el 0,48 %. Los hombres gastan por persona 70,48 euros en alcohol, mientras que las mujeres españolas muestran un gasto medio de 57,25 euros.

El panel de consumo en hogares del Magrama, según EAE, sitúa a los vascos a la cabeza en gasto en bebidas alcohólicas (81 euros), por delante de gallegos (77 euros), catalanes (76 euros), madrileños (74 euros) y baleares (73 euros).Los hogares extremeños (40 euros), canarios (53 euros) y castellanoleoneses (54 euros) fueron los que registraron el menor gasto en la compra de bebidas alcohólicas.

Navarra es, de nuevo, la comunidad autónoma que presenta un mayor incremento en el consumo de alcohol por persona, con un 14,24 % respecto al año anterior, mientras que Extremadura muestra el mayor descenso en consumo de alcohol por persona, con un 21 % menos.

Los países con un mayor gasto en alcohol por habitante son Irlanda (1.338 euros), Eslovenia (1.148 euros), Alemania (1.081 euros), Finlandia (878 euros) y Austria (850 euros), mientras que los que contabilizan un menor presupuesto son India (19 euros), China (59 euros), México (112 euros) y Brasil (143 euros). Por volumen, son checos (162 litros), irlandeses (143), alemanes (141), austríacos (141) y británicos (117) los que más litros de alcohol beben al año por habitante; al lado opuesto lo ocupan India (2 litros), China (31), Brasil (57), México (63) y Japón (74), con cifras menores de consumo de bebidas alcohólicas por persona.

Perfil del consumidor

El perfil medio de consumidor de alcohol en España es, según EAE Business School, el de un hombre de 65 años o más y con estudios universitarios de segundo y tercer ciclo; el perfil medio del fumador en España es el de un hombre con edad comprendida entre 16 y 29 años y con educación secundaria de primer ciclo.

Añaden que los extranjeros que viven en territorio español invierten menos en tabaco y alcohol que los nacionales, ya que los españoles gastan 68,53 euros en alcohol por persona, frente a los 63,54 euros de los extranjeros; En tabaco la diferencia es mayor, al gastar los españoles 170,6 euros y los extranjeros 138,98 euros.

El estudio también registra un aumento del 2 % en el consumo del juego -hasta 73 euros por persona y año en 2012-, lo que sitúa a España en «el vagón de cola internacional» junto a Bélgica y China.

Para EAE Business School, este estudio y el anterior relativo a 2011 demuestran que no siempre el tabaco, alcohol y juego se pueden considerar sectores refugio en situaciones económicas difíciles desde el punto de vista de los inversores ni se les puede considerar sectores anticíclicos y con demandas prácticamente inelásticas. «Los aumentos de precio no tenían un impacto negativo en el número de unidades vendidas», precisan desde esta escuela de negocios.

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