La EBA propone limitar los bonus a los banqueros que cobren más de 500.000 euros

El sector financiero, sobre todo la City de Londres, avisa de que de aprobarse la normativa se producirá una fuga de directivos europeos hacia otras plazas internacionales

La EBA propone limitar los bonus a los banqueros que cobren más de 500.000 euros ÓSCAR DEL POZO

M. V.

Una de las conclusiones que las autoridades europeas sacan de esta crisis es que los incentivos salariales personales pueden provocar comportamientos de riesgo en los banqueros. Bajo esa premisa, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha propuesto limitar los bonus a ... los ejecutivos financieros que ya cobran más de 500.000 euros anuales entre sueldo fijo y variable.

El borrador del reglamento elaborado por el supervisor bancario, a consulta pública hasta el próximo 21 de agosto, pretende fijar topes a las primas que los bancos pagan a aquellos directivos cuyas tareas tengan impacto en el perfil de riesgo de la entidad.

Además de un sueldo de 500.000 euros, la EBA establece otros criterios: que ese directivo forme parte del 0,3% del personal mejor retribuido de la entidad, que su retribución sea igual o mayor que el salario más bajo de la alta dirección, o que su salario variable exceda los 75.000 euros y el 75% del componente fijo del salario.

La normativa, que de ser aprobada afectarían a las bonificaciones que se abonen a partir de 2014, ha sido criticada por el sector bancario europeo, sobre todo desde la City de Londres, primera plaza financiera del mundo, que advierte de una posible fuga de directivos europeos de talento hacia otras plazas internacionales.

La EBA propone limitar los bonus a los banqueros que cobren más de 500.000 euros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios