«Tenemos confianza en la banca y en la economía española»
Antonio Horta Osório, director ejecutivo de Lloyds Banking - b. rodrigo
entrevista

«Tenemos confianza en la banca y en la economía española»

Antonio Horta Osorio, director ejecutivo del Lloyds Banking Group analiza las claves de la operación con el Sabadell

BELEN RODRIGO
Actualizado:

Ya han pasado dos años desde que Antonio Horta Osório tomó las riendas del Lloyds Bank, propiedad en un 40 % del Estado después de su intervención en el 2009. El directivo portugués ha dado esta semana un salto a su país para participar en las Conferencias de Estoril (donde ha recibido a ABC) para hablar de los desafíos de la banca en el mundo global.

El Lloyds acaba de adquirir el 1,8% del capital del Sabadell a cambio de su negocio en España. ¿Ha sido una buena operación?

Dentro de los contactos que hicimos en España surgió la oportunidad del Banco Sabadell y estamos muy contentos porque es un gran banco español. Queremos realizar toda nuestra actividad minorista a través de un socio local. Es decir, preferimos tener una participación  estable en un banco grande y sano que tener un control de una pequeña unidad. Este acuerdo es muy interesante para ambas partes.

¿Reducir vuestra presencia en el extranjero forma parte de la estrategia del Lloyds?

Primero queremos concentrar nuestra actividad en el Reino Unido porque tenemos una cuota de mercado de 25% en la banca minorista  y de 20% en las empresas. En mi opinión en este proceso de recuperación nos debemos concentrar en lo que somos fuertes. En segundo lugar, tenemos muy buenas marcas, como Bank of Scotland, y nos vamos a centrar en la banca minorista y de empresas y no en la de inversiones y otros negocios. Por eso decidimos reducir nuestra presencia internacional y pasar de 30 países en los que estábamos hace dos años a menos de 15. Dentro de esa estrategia teníamos una pequeña presencia en España, con 30 sucursales pero con una buena base, principalmente los expatriados ingleses que viven en España o que tienen una segunda residencia. Con el negocio Sabadell gana un fuerte socio, el mayor banco inglés. Podemos ser útiles para su estrategia internacional y nosotros canalizamos  el negocio en España. Ganamos teniendo presencia en un banco fuerte con ambiciones de hacer cosas con nosotros en lugar de tener una unidad que no era rentable.

¿Desaparecerá la marca Lloyds en España?

Dejará de existir a medio plazo en España pero es el Banco Sabadell quien decidirá todo. Vamos a realizar una sociedad en varias áreas que se podrán extender a otras como banca privada, porque queremos tener varias áreas de cooperación en conjunto. 

¿Cómo se presenta el 2013 para el Lloyds?

Cuando inicié mis funciones en el Lloyds en marzo del 2011, teniendo en cuenta la situación en la que estaba, dije que la recuperación iba a ser lenta y difícil, durando entre 3 y 5 años. Ahora estoy convencido de que vamos por delante del plan establecido y que cumpliremos lo acordado más cerca de los 3 que de los 5 años. Por ejemplo, dijimos que los activos tóxicos iban a bajar de 200 billones de libras, a menos de 100, y ya llegamos a 92 billones. Reducimos un 20% la base de costes del banco sin cerrar una sola sucursal y pasando para la mitad el número de reclamaciones. Además, los resultados del primer trimestre han sido muy buenos, regresamos a los beneficios.

Después de su experiencia por la banca española,  ¿cómo acompaña la situación de los últimos años?

Hay grandes bancos en España y durante muchos años fueron ejemplo a nivel mundial sobre todo en la banca minorista. Y se refleja en el fantástico rendimiento que tuvieron. Las dificultades económicas han afectado a los bancos, tal y como digo, no hay bancos fuertes sin una economía fuerte. Los bancos se han resentido de las dificultades de la economía española. Pero estoy convencido por la calidad de la banca y de la economía española, que en un determinado momento esa situación de debe invertir.

¿Qué le parece el nombramiento de Javier Marín como consejero delegado del Banco Santander?

Trabajé 18 años en el grupo y le conozco muy bien, le deseo el mayor de los éxitos. Tiene por delante un gran reto pero  tiene grandes cualidades para cumplir sus objetivos.

¿Cuál es el papel de la banca en el mundo actual, marcado por la crisis?

Insisto en que las personas deben entender que una economía fuerte necesita bancos fuertes.  El futuro de ambos está totalmente relacionado. Dado que eso es así y que, en mi opinión, el público, los contribuyentes, apoyaron a los bancos en Europa por los problemas que tuvieron, es mayor la responsabilidad que los bancos tienen en contribuir para el desarrollo de la economía y de las comunidades en las que están presentes. Es una especial responsabilidad, deben entender las dificultades de las personas, de las empresas, es lo que el LLoyds está haciendo en Inglaterra. Estamos creciendo 4% al año en los créditos a las PYME´s, concedemos una de cada cuatro hipotecas para las personas que compran casa por primera vez y en el primer trimestre, por primera vez, crecimos en el crédito líquido a las medias y grandes empresas.

Pero la banca tiene una mala imagen ante los contribuyentes

La banca tiene que recuperar la confianza de sus clientes y para ello debe hacer tres cosas. Primero, centrarse en la satisfacción de las necesidades de su clientes (muchos bancos dejaron de mirar al cliente y se centraron en ellos). Segundo, tener siempre conciencia de que su crecimiento crece por la confianza y los ingresos y no por la concesión de crédito, es decir, concederlo prudentemente. Y tercero, los bancos deben hacer un esfuerzo para bajar los propios costes y hacer más para los clientes por menos, ofrecerles mejores precios.

¿Cuál es la responsabilidad de la banca en la crisis?

Tuvieron su parte de responsabilidad pero la crisis fue resultado de muchos responsables. De los inversores que compraron productos que no conocían, de bancos de inversiones que ofrecieron productos que nadie sabía lo que tenían dentro, de reguladores que no prestaron la necesaria atención en términos de prudencia de los balances de los bancos y del sistema financiero, de las agencias de rating, de los políticos…

¿Hace falta una nueva regulación para la banca que garantice la estabilidad del sistema financiero?

Es muy importante que exista mayor estabilidad financiera. Inglaterra en este sentido es un caso precursor. Una mayor estabilidad es mejor para la sociedad en su conjunto aunque tenga un coste mayor para la banca. Se debe entender como una solución con cuatro pilares que se pueden profundizar más o menos según la situación de cada país. Más capital, más liquidez, un regulador más intrusivo y mecanismos de recuperación. En Reino Unido, por ejemplo, los bancos de inversión y comerciales se van a separar y de esta forma si un banco tiene problemas en la parte de inversión no contamina la minorista. La estabilidad financiera se debe ver desde estas cuatro perspectivas y reforzarlas de forma relacionadas. Hay que dosificar esta estabilidad para que no se impida a los bancos ofrecer crédito a la economía para que ésta no se resienta si dicha estabilidad va demasiado deprisa o demasiado fuerte.  porque

Estuvo dos meses alejado del negocio por agotamiento. ¿Cómo se regresa al mundo estresante  de la banca sin volver a caer en el estrés?

Pues no he pensado en eso. Me recuperé y estoy perfectamente. Regresé al estrés (Risas)