El PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre de 2013 por el retroceso del consumo interno
De Guindos ha incidido en que el dato es «mucho menos malo de que lo fue en el último trimestre del año pasado» y afirma que la economía española se estabiliza progresivamente
abc.es
El Producto Interior Bruto (PIB) español cayó un 0,5% en el primer trimestre de 2013 respecto al trimestre precedente y un 2% en tasa interanual, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este resultado se produce como consecuencia ... de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa, según destaca Estadística.
Los datos del INE coinciden con los avanzados por el Banco de España , que explicaba que la demanda nacional siguió retrocediendo al registrar una tasa del -0,8% (frente al -2% del último trimestre de 2012) arrastrada por la caída del consumo de los hogares. En esta línea, la institución dirigida por Luis Linde vaticinaba que el consumo seguirá en cifras negativas por diferentes factores.
Para el conjunto del año, el Gobierno prevé, según el nuevo cuadro macroeconómico presentado el pasado viernes, que la economía se contraerá un 1,3% en 2013 (frente a una estimación inicial del 0,5%) y que ya en 2014 crecerá un 0,5%.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que la caída del PIB del 0,5% en el primer trimestre confirma que la recesión se está moderando y que la economía española se estabiliza progresivamente.
En declaraciones a Onda Cero, el ministro ha señalado que el dato no deja de ser malo, pero ha incidido en que es «mucho menos malo de que lo fue en el último trimestre del año pasado» cuando la economía retrocedió el 0,8% en tasa trimestral.
A su juicio, todos los indicadores van apuntado ya hacia la estabilización y recuperación de la economía, que ya está «mucho más saneada y equilibrada», y cuenta con "los fundamentos para volver a crecer".
Ha destacado también que va a haber un superávit por cuenta corriente de entorno al 2 o el 3% del PIB, «algo que nunca había ocurrido en España».
Además, ha confiado en que los datos de empleo a partir de ahora van a ser cada vez mejores y que se cumplirán las expectativas del Gobierno de que en la segunda parte del año comience a crearse empleo.
El PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre de 2013 por el retroceso del consumo interno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete