Bankia, beneficios después del rescate
Tras protagonizar el mayor rescate bancario de la historia de España, la entidad ha vuelto a los números verdes
maría cuesta
Tras recibir una inyección de fondos públicos de más de 22.000 millones de euros y registrar pérdidas de otros 21.000 en 2012, el grupo de Bankia ha vuelto a beneficios en el primer trimestre de 2013 . El director general de presidencia, ... Jordi Sevilla, anunció el miércoles un resultado después de impuestos de 213 millones y un atribuido de 177 millones. Este cambio de tendencia ha creado confusión entre los ciudadanos ajenos al sector financiero, aunque la explicación es sencilla. Los motivos son basicamente dos:
1- El año pasado, la entidad nacionalizada tuvo que restar a sus beneficios miles de millones de provisiones destinados a sanear sus activos con probemas. Ahora, este trabajo de limpieza ya está hecho , por lo que ha dejado de minorar los resultados.
2- El adelanto del proceso de reestructuración de la entidad también ha supuesto un buen alivio para las cuentas de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. De los 1.143 cierres de oficinas previstos en el plan hasta 2015 , la entidad ya ha ejecutado 197 y para el próximo mes de junio la cifra se habrá elevado hasta los 607.
Las redes de oficinas de Madrid y Valencia, que suponen el 60% del total, estarán completamente reestructuradas a finales de mayo de 2013, mientras que para el primer trimestre de 2014 Bankia espera haber culminado todos los cierres previstos. Esto ha permitido que los gastos de explotación de la entidad hayan caído , pasando de los 553 millones de finales del año 2012 a los 494 de marzo de 2013.
La generación de beneficios por parte de la mayor entidad nacionalizada debería ser, en cualquier caso, motivo de celebración entre los contribuyentes españoles. Pues cada paso que den los gestores de Bankia en el plan de reestructuración, supone estar un poco más cerca de que el Estado recupere su inversión.
Bankia, beneficios después del rescate
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete