El Ecofin vence las trabas alemanas y aprueba convertir al BCE en supervisor único

La Comisión urge a los ministros de la Eurozona para que la recapitalización directa de las entidades sea posible en junio

El Ecofin vence las trabas alemanas y aprueba convertir al BCE en supervisor único EFE

Enrique serbeto

Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado hoy en Dublín u n acuerdo político sobre la puesta en marcha del supervisor bancario con la base jurídica de los actuales tratados y no con una reforma de los mismos como ... quería Alemania. El supervisor es la pieza clave para poner en marcha cuanto antes la unión bancaria, que es a su vez el mecanismo que todos los dirigentes mencionan como solución para la fragmentación del crédito.

El comisario de mercado interior, Michel Barnier ha anunciado que Alemania acepta dejar para una próxima reforma de los tratados la garantía de separación entre la autoridad monetaria del BCE y su capacidad de supervisor bancario y que él añadirá antes de fin de año la figura de la autoridad europea de resolución, separada de ambas.

La unión bancaria es clave para poner fin a la segmentación del crédito en Europa, razón por la que España había pedido medidas del Banco Central Europeo para conseguir que el flujo llegue a las empresas. Aunque el presidente del BCE respondió que no descarta una «reflexión» sobre ello, dijo que considera también que muchas de las cosas que pueden hacerse están precisamente en manos de las autoridades nacionales o de los propios bancos. El BCE «no puede hacer mucho más para que los bancos superen sus miedos sobre sus clientes y sus economías» dijo ayer Mario Draghi al término de la reunión del Eurogrupo en la que el ministro español Luis de Guindos había puesto sobre la mesa la necesidad de que se resuelvan los problemas de fragmentación que perjudican a las empresas españolas.

No hay problemas de liquidez

Para Guindos, la principal solución para resolver este problema «es la unión bancaria , y ahí nos jugamos el futuro de la unión monetaria». Draghi había dicho que las cosas «han mejorado mucho en los últimos meses » en cuanto a los diferenciales de deuda, pero rechazó la responsabilidad de los problemas de crédito de las empresas, puesto que la mayoría de los bancos españoles han devuelto las inyecciones de liquidez con dos años de antelación «lo que demuestra que no tienen problemas de liquidez». A su juicio, «hay dos razones por las que los bancos no conceden créditos, una es porque no tengan liquidez, y eso es algo que deben resolver ellos mismos, y otra porque no se fían de la solvencia de las empresas».

El Ecofin vence las trabas alemanas y aprueba convertir al BCE en supervisor único

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios