Portugal cumple con sus deberes
No ha superado los límites impuestos por la troika en su ejecución presupuestaria del 2012 y ha vuelto con éxito a los mercados
belén rodrigo
Portugal parece dar algunos pasitos hacia la luz del final del tunel. El país luso, por ejemplo, ha conseguido esta semana regresar con éxito a los mercados de deuda a medio plazo dos años después del rescate financiero. Una compleja vuelta a la normalidad -el ... Banco de Portugal acaba agravar su previsión de recesión para 2013- cimentada en una renovada credibilidad recuperada a base de sacrificios que comienzan a dar pequeños frutos. El últmo hito es que el Gobierno portugués ha conseguido cumplir los límites impuestos por la troika en su ejecución presupuestaria del 2012, aunque aún no se conoce el valor del déficit que enviará finalmente a Eurostat. La caída de los beneficios fiscales se vio compensada con el corte en el gasto público e inversiones.
Si bien es cierto que los ingresos fiscales han sido mucho menores que lo previsto(678 millones de euros por debajo de las previsiones), una serie de cortes adicionales en el gasto y en la inversión han permitido que el déficit de la administración central y de la seguridad social haya quedado por debajo de lo esperado y dentro de los límites impuestos por la troika.
Según los datos divulgados por la Dirección General del Presupuesto (DGO), el déficit en contabilidad pública y según los criterios acordados en el plan de ajuste, se ha situado en 8.329 millones de euros (5% del PIB), por debajo del límite establecido con la troika, que era 9.028 millones de euros (5,4% del PIB). El Gobierno recaudó 880,2 millones de euros menos de lo previsto y según indica la DGO, este «desvío en los ingresos fiscales resulta de la evolución del clima económico, que se refleja, en particular, en el consumo y en las importaciones».
En lo que se refiere al gasto público, estaba previsto un montante provisional de 8.127,9 millones y al final los gastos de la administración central y la seguridad social han sido de 7.386 millones. Este ahorro se justifica por varios motivos: «congelamiento de compromisos; impacto de medidas de contención adicionales, sobre todo en el sector de la Educación; menor nivel de gasto realizado por la seguridad social relacionadas con la financiación de acciones de formación profesional; atrasos o adelantamientos de algunos proyectos en los terrenos del Aeropuerto de Lisboa», explica el informe del DGO.
Además el Estado encajó 800 millones de euros con la concesión de Aeropuertos de Portugal (ANA), 200 millones más que lo inicialmente previsto por el Gobierno, lo cual ha ayudado a mejorar los valores de déficit en contabilidad pública. Pero estos datos no permiten saber cuál fue el déficit público registrado en contabilidad nacional, la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y por Eurostat. Dichos números serán conocidos aproximadamente en dos meses.
Reacciones
Los partidos de la oposición han desvalorizado los números de la ejecución presupuestaria del cierre del 2012. Los socialistas consideran que los resultados muestran «indicios de una espiral recesiva motivada por una austeridad excesiva» aplicada por el Gobierno mientras que para el Bloque de Esquerda (BE), estos números se han conseguido gracias a las medidas extraordinarias aplicadas.
El asesor de asuntos económicos del PS, Oscar Gaspar, recuerda que la austeridad excesiva «no contribuyó únicamente para la consolidación de las cuentas públicas sino también a la caída de la economía que a su vez llevó a la caída en los ingresos y el aumento del gasto, sobre todo en el desempleo». El líder parlamentario del BE, Pedro Filipe Soares, ha destacado el hecho de que el Gobierno, «por segundo año consecutivo» ha recurrido a medidas extraordinarias para conseguir el déficit propuesto.
Portugal cumple con sus deberes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete