RORC Transatlantic Race
Todo listo en Lanzarote para la salida de la RORC
El navegante español Juan Vila compite por primera vez en esta regata atlántica
ABC_N
Marina Lanzarote acoge ya en sus pantalanes a parte de la flota participante en la RORC Transatlantic Race, cuya salida está prevista para el próximo 12 de enero. Esta prestigiosa competición, que organizan cada año The Royal Ocean Racing Club (RORC), la International ... Maxi Association (IMA) y el Yacht Club de France con la colaboración de Calero Marinas y Turismo Lanzarote, cuenta con un recorrido de 2.995 millas náuticas atravesando el Atlántico, desde Lanzarote hasta Granada, en el Caribe.
Es la décimo primera edición en que esta regata parte de Lanzarote, enclave consolidado para este tipo de eventos gracias a las condiciones que las Canarias ofrecen para la navegación, y también gracias a la apuesta de las instituciones insulares.
Como en las ediciones anteriores, la flota estará compuesta por una gran variedad de embarcaciones, incluyendo multicascos, monocascos, embarcaciones clásicas y maxis de última generación, que compiten bajo el sistema IRC.
La competición más emocionante se vivirá probablemente en la categoría de monocascos, con dos nuevos participantes como los favoritos: el maxi Lucky de 88 pies de Bryon Ehrhart y el Volvo 70 Tschüss II de Christian Zugel. Ambos barcos, de Estados Unidos, llevan la firma de Juan Kouyoumdjian.
El Lucky cuenta con una tripulación destacada, y en sus filas alinea al navegante Juan Vila, quien participa por primera vez en la RORC Transatlantic Race y que es uno de los pocos regatistas que ha ganado el Trofeo Jules Verne, la Volvo Ocean Race y la Copa América.
«Esta es una regata que siempre he querido hacer -ha comentado Vila-. He participado en pruebas similares, pero una travesía atlántica con vientos alisios en enero es muy especial para cualquier navegante. Es un trayecto rápido, y el récord del Comanche de 2022, con una velocidad promedio de casi 16 nudos, es impresionante».
De 7 días, 22 horas, 1 minuto y 4 segundos es la marca a batir que ostenta el Comanche para la categoría monocasco. El récord de multicascos, en cambio, está fijado en 5 días, 5 horas, 46 minutos y 26 segundos, conseguido por el Maserati de Giovanni Soldini en 2023.
Aparte de los barcos más rápidos, la mayoría de la flota necesitará entre 12 y 14 días para alcanzar la meta en el Caribe. Probablemente será el caso del Haspa Habmburg alemán, cuya tripulación está formada por jóvenes regatistas. «Nuestro objetivo es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de competir en alta mar, porque es una manera única de vivir intensamente», ha explicado la capitana, Wibke Borrmann.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete