MINI TRANSAT 2025
Cuatro españoles toman la salida desde Les Sables d'Olonne
Hugo Ramón, Miguel Rondón, Ramon Ribera y Joan Trencs participan en esta travesía del Atlántico en solitario
JAUME SOLER
La bahía de Les Sables d'Olonne volvió a vivir hoy una jornada épica con la salida de la 25ª edición de la Mini Transat, regata oceánica de 4000 millas en solitario y que cruza el Atlántico en dos etapas, la primera desde Les Sables ... d'Olonne (Francia) y La Palma (España) y la segunda con final en Gualupe. Entre los 90 participantes, cuatro españoles en liza: los veteranos Hugo Ramón y Miguel Rondón, y los debutantes Ramon Ribera y Joan Trencs.
El mallorquín Hugo Ramón afronta su cuarta participación en esta regata a los mandos del Cristalmina-Majorica. A las 15.30 horas tomó la salida en medio de un ambiente multitudinario: miles de aficionados abarrotaron muelles y espigones para despedir de Les Sables d'Olonne.
La salida se dio con viento moderado, aunque la organización advirtió de un inminente empeoramiento de las condiciones con la entrada de un frente atlántico. Por ello, el comité estableció un waypoint de paso obligatorio al noroeste de la costa francesa, con el fin de asegurar un cruce más controlado hacia Finisterre y minimizar riesgos.
Ramón, que a sus 40 años acumula una valiosa experiencia oceánica, reconoció antes de partir que la primera etapa será especialmente exigente: «Habrá rachas muy intensas y no se trata solo de avanzar rápido, sino de conservar el barco en condiciones». El regatista del Real Club Náutico de Palma recordó además que la ausencia de comunicación con tierra y de meteorología en tiempo real obliga a extremar la intuición y la gestión emocional: «El océano amplifica todo lo que sientes: miedo, calma, euforia, gratitud. Por eso esta regata es más que una competición».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete