Hazte premium Hazte premium

Reportaje

La Sirena será el mascarón de proa de La Naumon de La Fura

Esta escultura realizada en bronce por Pol Camps, que mide tres metros y pesa media tonelada fue presentada dentro del V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Verónica Zabala

Coincidiendo con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo emergió del Guadalquivir La Sirena, una soberbia escultura de 3 metros y media tonelada de peso, obra del escultor Pol Camps, que será el mascarón de proa de la siguiente circunnavegación, la que prepara La Fura con La Naumon, que zarpará de Málaga en los próximos meses.

Anclada ahora mismo en el Cantábrico, esta embarcación, que navegará con energía eólica, tiene como misión ir de puerto en puerto por todo el mundo llevando arte, innovación y sostenibilidad, y convirtiéndose en foro de divulgación y debate una vez amarre en cada destino.

Vivimos en un planeta lleno de desafíos, y el medio ambiente está claro que es uno de los más importantes. Así lo han visto sus dos armadores, Perico Lapique, hijo del que fuera almirante del Juan Sebastián el Cano durante años y vicepreseidente de BreakingMinds, y el director de La Fura, CarlusPadrissa. Ambos, llevan años embarcados en este desafío personal, más allá de lo profesional, porque no cabe duda de que, además, está cargado de romanticismo, como el que tuvieron a la hora de encarga una obra como La Sirena Poseidonia a un artista especializado en ponerle voz a los problemas sociales a través de la figura de la mujer. Ella será su protectora durante el viaje, pero, además, será su guía y su emblema, porque “representa el alma del Planeta Azul. Es una mujer protectora, fuerte y entregada cuya voz quiere ayudar a concienciar a humanidad del problema” , explican los promotores.

Poseidoniafue presentada ante cerca de 10.000 personas junto al muelle de la Sal de la capital hispalense, en medio de un espectáculo de vanguardia tan característico de La Fura, “Esfera Mundi”. En el show, actuaron medio centenar de actores, que a través de un hilo conductor, un poema desgarrador de la poeta Alicia Aza, que leyó la diseñadora y empresaria Rocío Peralta -voz de La Sirena-, narraba la debacle a la que se enfrenta al mundo y que debemos de parar entre tod@s, ya que vamos en el mismo barco: guerras, hambre, sed, inmigración, contaminación…

La SirenaPoseidonia, esbelta, con una patina azul y dorada, que se irá oxidando según surque los mares, fue la gran protagonista, por su belleza y por ser un encargo fuera de lo común en el Siglo en el que vivimos. ¿Quién hace hoy en día un mascarón de proa? Se podría decir que nadie…

ABC Nautica ha querido hablar con su autor, Pol Camps, que lleva meses trabajando en su fundición de Madriddándole forma a este reto, que será protagonista de un documental. “Soy navegante, un mascarón de proa es una expresión artística magnífica, tiene vida y alma, y más si es una obra para una nave que desplegará sus velas artísticas y tecnológicas rememorando la vuelta al mundo en homenaje de las gestas marítimas más importantes de la historia y con un fin medioambiental”.

El autor madrileño, afincado en Asturias, ya hizo en 2016 una instalación que marcó su carrera, la muerte de Aisha Ibrahim Duhulow y fue expuesta en el Ayuntamiento de San Javier, llamando la atención a nivel internacional. Ahora ha querido representar a una mujer que transmite valentía y poder: “Imaginé a nuestra “dauphine”, a esta mujer saltando sobre la proa del barco disfrutando del placer de todo, consciente de esta realidad, de su condición y de sus virtudes que no hace otra cosa que hacerlas más libres y fuertes.”

¿Cuántas personas han intervenido en este proyecto? “Este proyecto es complejo, incontables son las personas que han intervenido: Muchas lo hicieron para que esto se pudiera llegar a realizar y la mayoría sentimos y pensamos lo mismo, ella está viva y puede enamorar, no por ser sirena, no por ser el espíritu del mar, del planeta azul, sino porque representa a la mujer” . El autor, cree que el respecto es fundamental: “Es la herramienta para el sentido de la vida. Elcano y Magallanes embarcaron en una nuez a la mayor aventura del hombre, pues en el Viaje a la Luna había más control técnico. Las relaciones humanas se basan en el respeto, sin él, a ver cómo manejas a esos seres miedosos en una nuez” .

Pol Camps es creativo y trabajó durante muchos años en el mundo de la publicidad. Ha participado y desarrolla iniciativas para la recuperación del patrimonio cultural, interviene en la restauración de algunos edificios históricos como en el convento del Carmen de Pastrana y desarrollando iniciativas más complejas como el barroco Monasterio de San Ginés de la Jara en Cartagena.

CarlusPadrissa, director de la Fura, y Camps se conocieron en La Haya en 2016, en casa de la pintora Lita Cabellut, donde pasaron varios días. “Pedro Lapique había elaborado la alquimia para este enlace y de ahí surgió una colaboración muy especial, una ópera de Rossini encargada a Padrisa para el festival de Pesaro, donde Cabellut diseñó los trajes de los actores y pintó cuadros. Estuve esos días con ellos captando emociones, realizando fotografías, fueron unos días muy especiales, pudimos ver trabajar juntos a dos auténticos genios, disfrutando de creatividad, pasión, arte y talento inigualable” , comenta Pol Camps.

Después, llegaría el proyecto de La Naumon (https://lanaumon.com). Un encargo para Pol muy especial: “La Sirena. Es nuestro talismán, nuestra guía protectora y con la que nos vamos a enfrentar con arte y tecnología a la contaminación del planeta azul”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación