«Hay que dar naturalidad a algo que ya es normal en otros deportes, como la pilota valenciana», intentó explicarse el mandatario. «Se ha dramatizado la situación (...). Tenemos la obligación de reconocer y no negar a los deportes singulares y autóctonos, que son riqueza de la pluralidad y diversidad de nuestro país».
«No es un tema de enfrentar o de confrontar, sino de reconocer los ámbitos donde se practica esa modalidad especial que es la pelota vasca, y que es en Euskadi, Navarra y La Rioja fundamentalmente. Pero le tenemos que dar naturalidad a algo que ya es normal por ejemplo en la pilota valenciana, en la que compite la Comunidad Valenciana contra Francia, contra Bélgica o contra Holanda. Y no pasa absolutamente nada», señaló.
El conflicto se inició en 2022 cuando la nueva Ley del Deporte, promulgada por el gobierno de Pedro Sánchez y en un claro guiño a sus socios vascos, dio la oportunidad a ciertas comunidades autónomas de competir de manera independiente, siempre que la modalidad tuviese un arraigo especial en su territorio.
Sin embargo, la bola ha ido creciendo y la federación española de pelota, tras oponerse al proceso que acreditó a la vasca como independiente y recurrir al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), podría ser expulsada del organigrama internacional en los próximos días.
«Tenemos que dar reconocimiento a esos deportes que tienen ese arraigo social y que nos enriquecen a todos, una diversidad que es muy positiva. Y eso no tiene nada que ver con otros planteamientos de ruptura que no se van a producir, sino al contrario. Es promocionar y fomentar deportes que tienen una historia y un valor simbólico también muy grande», completó Uribes.
Además, el presidente del CSD también aportó novedades. Por ejemplo, confirmó que la Federación Internacional Euskadi podrá competir en el torneo de Guernica a finales de mayo y que en el organismo están trabajando para que haya «entendimiento» entre las federaciones española y vasca.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete