Tenis
Otro reto para la temporada perfecta de Nadal
Debuta en Indian Wells esta noche, donde podría igualar a Djokovic como el jugador con más Master 1.000 de la historia
Se ve feliz a Nadal estos días en Indian Wells , relajado y con ganas de retomar la actividad en una temporada que para él es inmejorable hasta el momento. No conoce la derrota el balear en los primeros meses de competición y tiene ... ya en la mochila tres torneos -Melbourne, Open de Australia y Acapulco-, algo impensable cuando a finales de 2021 apenas podía caminar sin sentir dolor en el pie.
Por eso, las ganas con las que Nadal encara este nuevo torneo, el más importante del calendario después de los cuatro Grand Slam, son enormes y disparan su optimismo. « Cuando peor estaba de la lesión, intenté ser positivo. Siempre he logrado encontrar la manera de adaptar mi juego cuando he necesitado mejorar. Algunos días he jugado más agresivo y otros algo más táctico», reconocía el español, que hoy se enfrentará al local Korda (no antes de las 21.30 horas) en su primer partido en California.
El jueves estuvo entrenando con Carlos Alcaraz , en una sesión distendida donde pudo verse al balear muy fino. No le han venido mal los días de descanso desde que ganó en Acapulco a finales de febrero. Un respiro para el pie, que le sigue doliendo, aunque eso es algo con lo que ha aprendido a convivir. « Dolor tengo a diario y estoy preocupado por mi pie cada día. Pero ahora mismo no podría estar más feliz. El año pasado, después de Roland Garros no pude andar en dos semanas. No estaba listo para Washington o Toronto, pero quise probar, con dos meses de entrenamientos terribles. Por eso, ganar el Open de Australia ha sido muy importante para mí, porque me he dado cuenta de que puedo ser competitivo de nuevo y disfrutar de este deporte. Fue eso lo realmente emocionante para mí», señalaba ayer el balear, feliz al sonreír de nuevo en una pista de tenis.
A por su Master 1.000 número 37
En Indian Wells, Nadal tratará de alargar la racha de quince partidos invicto en 2022. Nunca antes había llegado al mes de marzo con tantas victorias y sin ninguna derrota (15-0) . Un acicate para él, acostumbrado a la intermitencia en su juego en las últimas temporadas. Por eso, casi asusta su regularidad, la que le permite soñar con cotas más altas.
Después de haber levantado su Grand Slam número 21, que le sitúa como el mejor de la historia en ese apartado, Nadal sueña ahora con alcanzar a Djokovic en el palmarés de Master 1.000 . Un triunfo en Indian Wells le igualaría con el serbio, que no estará en California ni en Miami a finales de mes por su negativa a vacunarse. «No me esperaba estar en esta posición, por eso me limito simplemente a mantener la actitud correcta para disfrutar de esta jugando bien y de ganar títulos», reconoce Nadal, que en Indian Wells podría levantar su Master 1000 número 37.
La quimera del número uno
Para conseguirlo, además del duelo ante Korda de esta noche, el español tendrá que superar la oposición de jugadores como el mencionado Alcaraz, Tsitsipas, Shapovalov, Berrettini, Dimitrov o Zverev . La mayoría, representantes de la nueva hornada de tenistas que quieren tumbar el dominio de Djokovic, Federer y Nadal. Jóvenes plenos de talento a los que se suma el número uno del mundo, Daniil Medvedev , con el que Nadal se cruzaría en semifinales si consigue avanzar en el torneo.
Han pasado ya nueve años del último triunfo de Nadal en Indian Wells, donde ha ganado tres veces en su carrera (2007, 2009 y 2013). Aun así, es un torneo que le gusta y donde no participa desde 2019. « Llevo aquí más de una semana y siempre disfruto mucho. Es uno de mis torneos favoritos, sin duda », reconocía el balear, que ayer entrenó con Tsitsipas como anticipo a su entrada en acción.
El reto de seguir ganando está al alcance de Nadal en Indian Wells, pero parece lejano el número uno, puesto de privilegio que podría volver a lucir Djokovic a pesar de no jugar en California. Si Medvedev no llega a cuartos, perderá los puntos necesarios para mantener el primer puesto. En el caso del español, cuarto en el ranking , las opciones de recuperar el número uno son remotas por ahora. Está muy lejos de los dos primeros, pero si mantiene la regularidad en el juego y el físico le permite mantener el calendario previsto, podría llegar a Roland Garros más cerca de esa posibilidad. Algo que no le quita el sueño, como apuntaba tras ganar en Acapulco, pues para él el mero hecho de poder estar jugando con aparente normalidad a los 35 años y tras tantas lesiones es una alegría a la que no le hace falta el número uno.