TENIS
Últimos retos para Nadal
Después de su triunfo en Nueva York, en donde exhibió una descomunal capacidad para superarse, el balear aspira a récords de otro planeta
ENRIQUE YUNTA
Después de su rotundo éxito en Nueva York , protagonista en todas las portadas del mundo, Rafa Nadal viajó hacia Madrid para competir con España en la lucha por la permanencia de la Copa Davis. Es un gesto que le dignifica, un héroe que no ... quería ver a su país fuera del Grupo Mundial. Ahora termina el año como número uno y surge la pregunta: ¿Qué le falta por conseguir a Rafa Nadal? Es prácticamente imposible mejorar esa carrera, pero aún le quedan retos y suele conseguir todo lo que se propone. Le encanta superarse a sí mismo.
1. Ganar todos los Masters 1.000 Tiene 26 y es, con mucha diferencia, el líder de esa clasificación. Pero a Nadal hay unos torneos que se le resisten, tres citas en las que no acaba de rematar. Le faltan Miami , considerado uno de los grandes eventos del año, Shanghái y París-Bercy . Los tres en pista dura y en momentos críticos del año, especialmente los dos últimos ya que se disputan a final de temporada y con las fuerzas justas.
2. Los 17 grandes de Federer No tan lejos está Roger Federer en la lista de Grand Slams. El suizo acumula 17 y es el más laureado en ese sentido, impresionante el historial. Con 14 se quedó Pete Sampras y ahora Nadal se coloca tercero en solitario con trece. «Los 17 de Federer están a años luz», sostiene Nadal, que es el primer tenista de la historia en ganar durante nueve años seguidos un major. «Si alguien puede conseguirlo, es él», defiende Ferrer, su víctima este año en París. Después de su exhibición en Nueva York, y teniendo en cuenta que tiene 27 años y rinde muy bien físicamente, la gente no lo ve tan descabellado. Primero a por Sampras y después a por Federer.
3. Segundo oro olímpico Nadie en el circuito masculino ha conseguido ganar dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y Rafa Nadal sueña con llegar en condiciones a Río de Janeiro . El zurdo se proclamó campeón en Pekín, impresionante su torneo y en especial aquellas semifinales contra Novak Djokovic. De China, además, salió como número uno. Y encima tiene la espina clavada de los últimos Juegos, ya que no acudió a Londres por la lesión de rodilla. Siempre ha dicho que es la cita que más le emociona de todas.
4. La Copa de Maestros En las vitrinas de Nadal hay 60 títulos, pero aún no tiene la Copa de Maestros . Es el único gran torneo que le falta por conquistar ya que tiene ocho Roland Garros, dos Wimbledon, un Abierto de Australia y un US Open. La Copa de Maestros, que reúne a los ocho mejores del año y que actualmente se celebra en Londres, siempre se le ha atragantado. Llega en un momento de la temporada poco apropiado y se juega en pista rápida y bajo techo, el peor escenario posible para él. Federer es el maestro de los maestros.
5. Un Grand Slam del tirón En 2011, Rafa Nadal estuvo a punto de completar un hito histórico, otro más. En Australia, pudo enlazar victorias en los cuatro grandes ya que en 2010 se proclamó campeón en Roland Garros, Wimbledon y US Open. Sin embargo, en el verano asfixiante de Melbourne perdió con David Ferrer en cuartos de final, lesionado con una pequeña rotura de fibras que le impidió competir en condiciones.
Es el reto más complicado, el más exigente que puede haber , y más si se pretende cumplir con lo que de verdad es el Grand Slam, que consiste en ganar los cuatro torneos más importantes el mismo año. No sucede desde 1969 con el australiano Rod Laver en lo que a chicos se refiere. En 1988, Steffi Graf fue más allá con el Golden Grand Slam, que consiste en hacer exactamente lo mismo y encima sumarle una medalla de oro en los Juegos.
Últimos retos para Nadal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete