Rally Dakar

Rosario de contratiempos para Sainz, que le cede el liderato a Al-Attiyah

tercera etapa

El madrileño sufrió pérdidas de tiempo por un problema en la rueda trasera izquierda y dos pinchazos, lo que sitúa a 33 minutos del catarí

Carlos Sainz, junto a su Audi EP

La mala suerte se cebó con Carlos Sainz y Lucas Cruz en esta tercera etapa del Dakar, con 470 km de especial de AlUla a Ha'il. La tripulación española cedió mucho tiempo respecto a Al-Attiyah en la disputa por el campeonato final. ... Sainz lo tenía todo a favor y estaba conduciendo sin errores. De hecho marchaba segundo en el kilómetro 184, cuando empezó a torcerse todo con diferentes problemas que le llevaron a ceder 56 minutos respecto al vencedor de la etapa, Guerlain Chicherit, y lo que es más importante, 35 minutos con su gran rival, Nasser Al-Attiyah, quedándose a 33'11« del catarí en la general.

Sainz llegaba al ecuador de la especial, cuando en el kilómetro 213 sufrían el primer contratiempo al sufrir una avería en la suspensión de la rueda trasera izquierda. Perdieron 33 minutos pero afortunadamente pudieron solventar el problema y continuar con la etapa. Demostraron su liderazgo recortando tiempos y el susto quedaba en eso, en un mero susto que se aliviaba con los malos tiempos que estaba logrando Al-Attiyah. Volvió a cebarse la mala suerte con Sainz, que sufrió dos pinchazos. La desgracia aumentaba con problemas añadidos: en el primer pinchazo no funcionaba bien el gato y en el segundo hubo problemas con una tuerca. Al final, cuando entró en meta pudo comprobar que el nuevo líder era su gran rival, el actual campeón del Dakar.

Ante la mala noticia, una postiva ye s que esa media hora de diferencia no es insalvable en una carrera como el Dakar. Ahora Nasser Al-Attiyah lidera la clasificación general tras la etapa 3 con una ventaja de 13'20« respecto al ídolo local saudí Al-Rajhi y Peterhansel y su Audi, tras perder más de media hora en la etapa 2 por dos pinchazos, se reengancharon a la lucha, aupándose a la tercera posición a 20'45". Sainz cayó a la octava plaza de la clasificación, lo que le obligará a arriesgar más que sus rivales. También en la categoría de coches, Carlos Checa (Astara Team) firmó otra buena etapa al terminar 23º, a 28'42" y en la general es 24º a 1h24'34". Isidre Esteve (Repsol Rally Team) finalizó en la 31ª posición a 40'27".

La etapa en la categoría de motos fue para Daniel Sanders, que está demostrando ser el más fuerte. Además de la etapa se ha aupado la primer puesto de la clasificación general. Meritoria actuación la de Joan Barreda (Honda), que pudo tomar la salida a pesar de los problemas físicos que sufrió el lunes. El piloto logró el quinto mejor registro, a 11:29 de Sanders, pese a correr con el dedo gordo del pie izquierdo fracturado tras golpearse contra una piedra en la etapa de ayer. El de Castellón es también quinto en la general a 10:37 de Sanders. La mala noticia ha sido la retirada de Ricky Brabec, uno de los favoritos, tras una caída que ha obligado a evacuarlo en helicóptero. «Ha sido una etapa muy técnica, interesante. Me he sentido bastante mal al inicio, pero luego he ido cogiendo a pilotos y a partir del refuelling he podido aumentar el ritmo y rodar muy bien hasta el final. ¿Ricky Brabec? Espero que esté bien, es una carrera muy larga y yo ya lo aprendí el año pasado. Puede ir todo bien y de repente cambia radicalmente», explicó Sanders al llegar a meta. Lorenzo Santolino (Sherco), el otro español entre los destacados, terminó hoy 12º provisional y se mantiene a las puertas del top 10 de la general.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios