Atletismo
La redención de Katir
Mundiales de Budapest 2023
El murciano resetea en el 5.000 tras el doloroso fiasco en las semifinales de 1.500
Ingebrigtsen revive su peor pesadilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMohamed Katir pasó como una exhalación por la zona mixta del Centro Nacional de Atletismo de Budapest tras caer eliminado en el 1.500 el pasado domingo, en la segunda jornada de competición. No quería hablar con nadie, y mucho menos con la prensa. Pasó ... de largo ante el set de Televisión Española por el que pasan todos los atletas y tampoco se paró con los medios escritos. Antes dejó algún aspaviento y gestos de indisimulado enfado. El murciano había fallado en la prueba en la que tenía más expectativas de medalla. A Budapest llegaba como segundo del ranking del año con 3:28.89 y, hasta ayer, como vigente bronce mundial. En su aún corta carrera -tiene 24 años-, jamás se había visto en una situación parecida.
El Mundial recompensa la valentía de la letona Agate Caune
Javier AsprónLa joven corredora de 19 años plantó cara a las favoritas en la semifinal del 5.000 con una escapada épica en la primera vuelta que le llevó a la final con el público entregado
Cuesta entender su sorpresiva eliminación. Durante el verano había participado en cuatro carreras de 1.500, entre ellas una de la Diamond League y otra de los Juegos Europeos, y en ninguna había bajado del segundo puesto. En invierno había renunciado a competir en el Europeo en pista cubierta de Estambul como parte del proceso de su preparación. Y las distintas concentraciones en altura tanto en el CAR de Sierra Nevada como en Font Romeu, en el pirineo francés, le hacían afirmar que venía mejor preparado que nunca para asaltar el triunfo. La realidad ha sido otra.
Verso libre
El fiasco de Katir ha acentuado estos días su carácter taciturno y solitario. Amante de la poesía, le gusta ser un verso libre, y son pocos los atletas con los que se relaciona en el Ensana Thermal Margaret Island, el hotel que acoge a la delegación española en la capital húngara.
También es conocida su rivalidad con Adel Mechaal, eliminado en la misma semifinal que él. Ambos han coincidido durante buena parte del verano en Sierra Nevada, pero han evitado cualquier contacto entre ellos. Incluso coincidiendo en la pista a la misma hora, cada uno se ponía a calentar en un lugar diferente.
Mechaal señaló al pique entre ambos como una de las causas de que se quedasen fuera de la final. Culpó al Campeonato de España, celebrado en Torrent a finales de julio, que según dijo les obligó a hacer un parón en su preparación para el Mundial. Allí, Mechaal y Katir se jugaron el título de campeón en un formidable desenlace en el que se acabó imponiendo el catalán en 3:33.44, un registro muy similar al que dejó a ambos fuera en la semifinal de Budapest.
El entrenador de Katir, Gabriel Lorente, que también lo es de Mariano García, acompaña al murciano en Budapest, aunque no está dentro del organigrama de la Federación Española. El joven técnico sigue siendo el mayor apoyo del atleta. Entre él y el resto de su entorno han ayudado, o al menos lo han intentado, a que el atleta digiera más rápido el golpe. «Esto no ha terminado», asegura la gente más cercana al atleta. «Se encuentra en buena forma, con buenas sensaciones y aún confía en hacer un gran campeonato».
Muchos aseguran que en el carácter de Katir están las claves para explicar su desempeño. Tanto en lo bueno como en lo malo. Y esperan que el resultado del 1.500 haya servido como acicate a la hora de afrontar otra prueba durísima como es el 5.000.
Todos coinciden en que se trata de una empresa de mayor calibre. No solo por el cansancio en las piernas que lleva acumulado el muleño, sino también por la calidad y el nombre de los rivales. Al margen de Jakob Ingebrigtsen, actual campeón mundial y siempre a la cabeza de los favoritos, en la línea de salida habrá una impresionante nómina de africanos. Y al frente de todos, Joshua Cheptegei, ya campeón del 10.000 en Budapest. El plusmarquista mundial de la distancia (12:35.36) aparece un paso por delante de los etíopes Berihu Aregawi, Hagos Gebrhiwet y Yomif Kejelcha. Todos ellos han sido capaces de bajar este año del 12:45.01 que Katir estableció como récord de Europa el pasado 21 de julio, en Mónaco. Allí, el murciano acabó cuarto.
Katir no será el único español en el 5.000, aunque sí el que cuentan con más opciones. En Budapest debutará como español en un Mundial Thierry Ndikumwenayo, después de hacerlo por primera vez como internacional en los pasados Juegos Europeos, donde ganó. El atleta de origen burundés recibió su DNI el pasado mes de febrero después de seis años de residencia en España y haber pedido la nacionalidad por carta de naturaleza. El curso pasado terminó líder mundial del año de 3.000 metros en pista corta, y en 2023 ha bajado hasta en tres ocasiones de los 13 minutos en el 5.000.
Por su parte, Ouassim Oumaiz (24 años) se ganó la plaza tras imponerse en el 5.000 del nacional en julio. Es su primera aparición en un Mundial. Su mayor éxito es el subcampeonato de Europa de cross sub-20 logrado en 2020.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete