atletismo
Ola de positivos y sanciones por dopaje en el atletismo africano
La ugandesa Chemusto, el egipcio Ahmed Saber, la etíope Wondemagegn y el marroquí Idbaldif, castigados por consumo de anabolizantes y EPO
La gota de sangre seca revoluciona los controles
Zerfe Wondemagegn, atleta de 3.000 obstáculos
Hace tiempo que Kenia se encuentra en la lupa de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) por la profusión de positivos, sancionados y escándalos que han protagonizado los deportistas del país. En el primer semestre de este año, los controles y los laboratorios ... han descubierto alguna sustancia prohibida en el cuerpo de 21 atletas kenianos. En 2022 hubo 45 positivos, cifras que han puesto en alerta a la comunidad internacional y que ahora se extienden a otras naciones del continente.
Cuatro casos recientes ilustran la trampa. La ugandesa Janat Chemusto, la etíope Zerfe Wondemagegn, el marroquí Fouad Idbafdil y el egipcio Ahmed Saber Mohamed Bakry han sido suspendidos para ejercer su deporte por positivos gruesos, EPO y anabolizantes.
La panorámica inquietante afecta a África, desde donde parten las noticias convulsas que afean la imagen del atletismo. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha señalado el problema con el dedo acusador. Kenia juntó 138 casos de dopaje entre 2004 y 2018, el 95% en atletas de fondo.
La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ha anunciado la suspensión provisional de la atleta de 3.000 obstáculos Zerfe Wondemagegn, una de las visiones de futuro de Etiopía. Hace días se comunicó que Wondemagegn había dado positivo por EPO, la hormona que estimula la creación de glóbulos rojos y aumenta la resistencia del organismo utilizada habitualmente en deportes de fondo.
Y ahora se añadido un segundo producto, también en el segmento de los clásicos, la testosterona, la hormona que aumenta la masa muscular y otorga mayor fuerza y resistencia física al consumidor. La Federación Internacional no ha anunciado la sanción.
Janat Chemusto, atleta de media distancia, fue suspendida el pasado 6 de agosto y no pudo participar en los Mundiales de Budapest por la presencia en su análisis de norandrosterona, un esteroide anabolizante producida sintéticamente por la industria farmacéutica que favorece incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia y desarrolla el músculo.
El marroquí Fouad Idbafdil ha sido suspendido provisionalmente después de dar positivo por EPO en un control. Fouad Idbafdil, de 35 años, formó parte del 'Equipo de Refugiados' de seis miembros que compitió en el Mundial de Budapest el pasado verano. Corrió los 3.000 obstáculos.
La AIU ha castigado con 18 meses al fondista egipcio Ahmed Sabre Mohamed Bakry, de 38 años y que no tiene un gran nivel de marcas, pero que dio positivo por dexametasona, un corticoide prohibido que suprime el dolor provocado por la intensidad o repetición de la contracción muscular.
Ver comentarios