Antonio Paricio: «En dos años, España verá triunfos importantes»
Antonio Paricio, con su brillante palmarés en la práctica del motocross. ROCíO RUZ
SEVILLA. Con apenas cuatro años, Antonio Paricio ya iba a las carreras y, mientras su padre y su tío competían, él se entretenía dando vueltas con una pequeña moto que le habían regalado. La pasión por el motocross de este piloto sevillano de veintiún años, ... natural de Pilas, le ha llevada a dedicarse en exclusiva -desde hace cinco años- al mundo de las motos y los resultados que está obteniendo le avalan como uno de los mejores pilotos del panorama nacional, aunque aún le queda mucho camino por recorrer.
Si le preguntas, ni siquiera es capaz de recordar el número de veces que ha sido campeón de España en diferentes categorías. Pero su bagaje internacional tampoco se queda corto. Ha competido en Campeonatos del Mundo con excelentes resultados y, en 1999, se proclamó campeón de Europa de Motocross en 125 c.c. El pasado domingo concluyó el Campeonato de Andalucía de Motocross 2002 con la victoria de Paricio en 125 c.c. Sénior. En 2003, el sevillano «número 1» andaluz tendrá que asumir nuevos retos y lanzarse a la aventura del Mundial con toda el esfuerzo y la ilusión puestos en tratar de batir sus anteriores marcas.
-¿Qué valoración puede hacer de su actuación en la competiciones de este año?
-Esta temporada he quedado subcampeón de España, por una lesión que sufrí en el hombro izquierdo. A pesar de todo, ha sido un año positivo porque he ganado todas las carreras en las que he competido. En dos de ellas no he podido estar en pista por la lesión.
-Y, de cara a la próxima temporada, ¿cuáles son los retos que pretende batir?
-Para el año que viene competiré en el Campeonato de España y del Mundo con una Yamaha 4 tiempos 250 c.c. nueva que es bastante buena. Trataré de hacerlo lo mejor que pueda. Ya he corrido otras dos veces en el Campeonato del Mundo y he sido de los pilotos nacionales con más puntuación. El año que viene quiero hacer la competición entera a ver qué tal.
-España aún está un poco retrasada en este deporte respecto a otras potencias como Estados Unidos y Argentina. ¿Cómo ve el panorama nacional del motocross?
-Desde hace unos cuatro o cinco años, el motocross está cogiendo bastante auge en España. Antes apenas veías pilotos españoles en las parrillas y ahora siempre hay varios en las líneas de salida. Tenemos ahí a pilotos como García Vico, tercero en el Campeonato del Mundo, incluso ganando carreras. Eso te hace ver que tienes posibilidades, sobre todo cuando ya has corrido con ellos.
-¿Y cuánto tendremos que esperar para que el motocross español tenga una presencia importante?
-Los pilotos españoles están subiendo muchísimo, pero de ahí a que estemos plenamente en el Mundial y ganando, quizás quedan aún un par de años. De hecho, creo que para el año que viene van a salir buenos pilotos en el Mundial y, ya para el siguiente, algunos estarán mandando en varias categorías.
-¿Quiénes son sus principales rivales en las competiciones autonómicas y nacionales?
-A nivel nacional, Yonathan Barragán, campeón de España, ha sido mi rival más duro de este año. Carlos Campano, de Sevilla, más joven, es otro rival a tener en cuenta, igual que los gemelos Bernárdez... Hay unos diez pilotos que siempre copan los títulos, pero entre ellos destacamos Barragán y yo.
-¿Qué triunfos de su carrera recuerda con más ilusión?
-El primer Campeonato de España que gané en 1991 lo celebré de un modo muy especial. Después, te acostumbras un poco, pero todos los demás títulos también son buenos y recuerdas cada uno de ellos con cariño.
-¿Hay algún piloto que admire o que le guste en particular?
-Admiro en especial a García Vico, porque ha luchado mucho para conseguir lo que tiene ahora. Es a lo que aspiramos todos, a estar en un equipo oficial ganando carreras de un Mundial.
-Su palmarés registra triunfos desde que comenzó a competir, salvo en 1998. ¿Qué sucedió aquel año?
-Tuve algunos problemas personales, todo salió mal y decidí parar un poco durante unos cuatro meses para luego empezar de nuevo. Cuando volví al año siguiente todo fue bastante bien. De hecho, yo creo que el año determinante de mi carrera fue 1999.
-Este es un deporte muy duro y que conlleva mucho desgaste físico. ¿Qué es lo que lleva peor de la práctica del motocross?
-Son treinta y cinco minutos a tope en lo alto de una moto, en un circuito que cada vuelta se va viendo más negro. Te machacas bastante. Puedes llegar a perder dos kilos en cada carrera y, si es un día de sol, incluso tres o cuatro. Es uno de los deportes más duros que hay. Pero para mí lo peor no es el deporte en sí, sino cuando me tengo que llevar mucho tiempo fuera de mi casa.
-¿Motocross o supercross -el primero consiste en carreras en campo abierto y el segundo en competiciones en circuito artificial y cubierto con espectaculares piruetas y saltos sobre la moto-?
-El supercross lo he tenido siempre parado, pero llevo ya dos años dedicándole un poco más de tiempo. El primer año que competí me llevé el Campeonato de España. Este año he estado corriendo la categoría reina, el 250 c.c., y la cosa fue cada vez mejor, hasta la lesión de hombro. Es un espectáculo muy bonito, aunque es bastante difícil de practicar. Pero me gustó siempre más el motocross.
Ver comentarios