MOto GP - Gran premio POrtugal
Marc Márquez está de vuelta: estratosférica pole y permiso para soñar
El catalán bate en la última vuelta al campeón Bagnaia y saldrá primero esta tarde en la carrera al esprint y también mañana en la carrera
Bagnaia gana la carrera al esprint, Jorge Martín (Pramac) queda segundo y Márquez tercero. Viñales y Aleix entran quinto y sexto, y Quartararo se queda fuera de los puntos
¿Cómo son las carreras al esprint que estrena MotoGP en el Gran Premio de Portugal?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspectácular. Estratosférica. Impresionante. Irreal... Se acaban los adjetivos para calificar las actuaciones de Marc Márquez, que ha conseguido su pole número 92 de su carrera. El ilerdense superó todos los tiempos en una última vuelta insuperable para batir a Pecco Bagnaia, que había batido ... el récord de la pista y ya se relamía viéndose el primero en parrilla. Márquez, que había avisado de los problemas que atraviesa su Honda, que tuvo problemas durante todo el fin de semana y que tuvo que pasar por la repesca, se rehízo y demostró que los campeones están hechos de otra pasta, aunque para conseguir esta inesperada pole tuvo que correr a rebufo de Bagnaia. De todas formas, es la primera carrera del año, hay que evolucionar aún la moto y esta primera pole permite soñar en grande. En primera fila le van a acompañar Pecco Bagnaia y Jorge Martín, las dos Ducati que han volado en Portimao durante estos dos días. Oliveirta saldrá cuarto y Jack Miller, quinto.
Espectacular vuelta la que se marcó Marc Márquez en su primer giro cronometrado, con el 1'37.675 en la Q1, que mejoraba en 8 décimas su anterior registro. Fue suficiente para superar el purgatorio de esa ronda clasificatoria y que le permitía entrar en la lucha por la pole o, como mínimo, por un buen puesto en la parrilla de salida. Al de Cervera le acompañó Miguel Oliveira, que en una gran última vuelta consiguió asegurarse la plaza por delante de Álex Márquez, que cometió un pequeño error que le alejó de la lucha. Gran trabajo en equipo de las dos Honda para tratar de recortar décimas y tratar de pasar el corte pero finalmente Mir no logró superar la cuarta plaza. Con el tiempo asegurado, Márquez ha decidido reservar sus neumáticos nuevos y resguardarse en el box. Al final, Alex Márquez partirá 13º, 14º Joan Mir, 16º Alex Rins, 19º el rookie Augusto Fernández y 20º Raúl Fernández.
Márquez, comedido
Márquez estaba feliz pero comedido al término de la sesión: «No se acaba el día aquí. Lo importante es por la tarde. No sé como lo he hecho, haciendo malabrares. Necesito rebufo, alguien delante. Es una habilidad que tengo que aprovechar. No es la manera más bonita de hacerlo y cuando tienes un punto fuerte hay que aprovecharlo. He buscado el límite yendo solo pero luego me he colocado detrás de alguien y solo tienes que cerrar los ojos. Veremos en carrera porque no es nuestra posición real».
También estaba satisfecho Bagnaia: «Estoy muy contento. Salir en primera línea es bueno y ya veremos luego. Será difícil. En el último giro me he encontrado pilotos que iban más lentos y no he podido mejorar mi tiempo», apuntaba Pecco. La primera línea la cierra Jorge Martín: «Ha sido una clasificación difícil para mí. Casi me caigo, he conseguido salvar la vuelta pero el objetivo era estar en primera línea. La carrera será difícil».
Hay que recordar que esta parrilla es válida para la carrera al esprint de esta tarde y también para la carrera de mañana. Esta misma tarde se disputarán doce vueltas con la mitad de puntos en juego, aunque solo serán premiados los nueve primeros. El ganador recibirá doce puntos, el segundo nueve y el tercero siete. Los seis siguientes recibirán seis, cinco, cuatro, tres, dos y un punto respectivamente.
La carrera al esprint
Impecable salida para Marc Márquez en una carrera al esprint en la que nadie pensó en el domingo. Los pilotos llevan gasolina en las venas y cuando pueden dar gas no piensan en los riesgos, aunque Joan Mir se cayó en la primera vuelta. El debut con Honda del catalán, campeón en 2020, no fue el esperado. No fue la única caída. Comenzando el segundo giro, Luca Marini se fue al suelo y se llevó por delante a Bastianini, que pudo hacerse daño. Dos Ducati fuera de repente. Jorge Martín (Pramac) y Bagnaia se colocaban por delante de Márquez, que sufría en exceso en el tercer sector. A falta de ocho vueltas eran Miller y Oliveira los que adelantaban al piloto estrella de Márquez.
Fabio Quartararo, que había recibido un toque en la caída de Joan Mir, estaba fuera de los puntos en el ecuador de la carrera, aunque el francés iba recortando distancias. A falta de seis vueltas lideraba Martín, presionado por Jack Miller, que demostró un excelente estado de forma en los entrenamientos libres de este fin de semana. Aleix Espargaró marchaba sexto, seguido por su compañero de Aprilia: Maverick Viñales.
Quería hacer historia Miller, que adelantó a Martín, que le devolvió la jugada. Los cinco primeros estaban en un puño. Oliveira parecía reservarse, quién sabe si porque no podía dar más o porque se encontraba cómodo. Se les echaban encima las Aprilia, con mucho ritmo en este tipo de carreras cortas. A falta de cuatro minutos había siete pilotos luchando por la victoria. Nadie pensaba en el domingo. Conseguir los primeros doce puntos era la prioridad, el primer zarpazo con el que marcar territorio.
Qué listo Márquez, que sabía que la pelea entre Miller y Oliveira podía beneficiarle. Y a falta de dos vueltas les adelantó de una tacada. Podio provisional para el de Cervera mientras Bagnaia se cocinaba el adelantamiento sobre Jorge Martín, pero el madrileño de Pramac cerraba todas las puertas. Se entraba en la última vuelta con Oliveira rebasando a Márquez y Bagnaia a Martín. Una colada de Oliveira le dejó en bandeja el podio a Márquez. Al final ya no hubo más movimientos. Primero entró Bagnaia, seguido por Martín y Márquez. Miller cuarto, Viñales quinto, Aleix Espargaró sexto, Oliveira séptimo, Zarco octavo y Alex Márquez noveno fueron los pilotos que puntuaron. Fabio Quartararo, décimo, se quedó a la puerta de los puntos.
Jorge Martín estaba contento con su primera carrera al esprint y su segundo puesto, que le valió nieve puntos: «Estoy muy contento con esta segunda plaza. He cometido un error en la última vuelta y Pecco me superó. Ha sido muy rápido. Me he sentido muy bien y estamos confiados para mañana». También habló Márquez: «He utilizado todo el físico para compensar, sobre todo en las zonas de frenada. Era muy cansado. Podía recuperar ahí. Hemos hecho una gran labor. Ayer estuve hasta tarde viendo dónde podía mejorar. Tenemos mucha confianza. No está mal el arranque de la temporada. Mañana será difícil pero con un poco de margen podemos conseguirlo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete