Deportes de invierno
Laura Dahlmeier, campeona olímpica de biatlón, muere en un accidente de escalada
La alemana, de 31 años, se vio sorprendida por un desprendimiento de rocas mientras escalaba en el Karakórum
Agencias
La doble campeona olímpica de biatlón, Laura Dahlmeier, falleció este miércoles después de resultar herida de gravedad por un desprendimiento de rocas en una montaña paquistaní. El riesgo de la zona hizo imposibles las labores de rescate, según informó la agencia de la alemana ... e un comunicado. «Las labores de rescate fracasaron y la operación se suspendió», señaló la nota.
The news about the passing of two-time Olympic biathlon champion Laura Dahlmeier in a terrible mountaineering accident is deeply shocking for all of us in the Olympic Movement. She lost her life in her beloved mountains.
— IOC MEDIA (@iocmedia) July 30, 2025
Laura made history at the PyeongChang 2018 Winter Olympics… pic.twitter.com/4gUKNrMhxD
El accidente sucedió el lunes, en el pico Leila, en la cordillera del Karakórum, a unos 5.700 metros de altitud. El compañero de escalada de Dahlmeier pudo dar la alarma tras ponerse a salvo. La joven de 31 años fue sorprendida por la caída de las rocas, según señaló su equipo el martes, añadiendo que nadie había podido llegar hasta ella debido al peligro de nuevos desprendimientos y a la lejanía del lugar.
«Se determinó que no es posible un rescate en helicóptero», declaró a la AFP Areeb Ahmed Mukhtar, un alto funcionario local del distrito de Ghanche, donde se encuentra la montaña de más de 6.000 metros. «Las condiciones de altitud donde resultó herida son extremadamente difíciles», añadió. Shipton Trek & Tours Pakistan, organizadora de la expedición, confirmó el rescate terrestre realizado por un equipo de cuatro personas, entre ellas tres estadounidenses y un alpinista alemán.
Un helicóptero logró sobrevolar el lugar y los rescatistas constataron que «la alpinista presentaba heridas graves. No se detectaron señales de vida». Muhammad Ali, funcionario local de gestión de desastres, declaró a la AFP que las condiciones meteorológicas habían sido «extremadamente duras» en la región durante la última semana, con lluvia, fuertes vientos y densa nubosidad. Dahlmeier, una experimentada alpinista, llevaba en la región desde finales de junio y ya había ascendido a la Gran Torre Trango.
Dahlmeier ganó siete medallas de oro en campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang se convirtió en la primera biatleta femenina en ganar tanto el esprint como la persecución en los mismos Juegos. La alemana se retiró de la competición profesional en 2019 a la edad de 25 años. Luego se convirtió en comentarista de eventos de biatlón para la emisora alemana ZDF y también se dedicó al montañismo. Era una guía certificada de montaña y esquí y un miembro activo del rescate de montaña, según su equipo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete