La juez rechaza que el Barça sea acusación en el caso Negreira

La magistrada apunta que el propio Laporta afirmó que los servicios de asesoramiento fueron «efectivamente prestados» y que no consta daño patrimonial al club

Salvador Sostres: Víctima de sí mismo

Los dos inspectores de la UEFA concluyen que el Barça debe ser sancionado sin Champions

El presidente del Barça, Joan Laporta EFE

Elena Burés

Barcelona

El Barça no podrá ejercer como acusación en el caso Negreira. La juez rechaza la petición del club, que alegó ser «el único perjudicado» en el presunto caso de administración desleal, por los pagos que realizó al ex vicepresidente del Comité Técnico de ... Árbitros (CTA) entre 2001 y 2018.

En un auto fechado el 26 de junio, la magistrada Silvia López Mejía, señala que «resulta contradictoria la pretensión del FCB de personarse en su condición de perjudicado cuando en una comparecencia pública el actual presidente, Joan Laporta, el pasado 17 de abril, afirmó que los servicios de asesoramiento fueron efectivamente prestados, que se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias, constando los pagos en la contabilidad del club, explicando las conclusiones preliminares del Informe de Compliance del que no se deprende la existencia de daño patrimonial alguno» para el Barça.

En su escrito, el equipo azulgrana argumentó que, tanto la querella de Xavier Estrada como la denuncia de la Fiscalía, plantean que su patrimonio se habría administrado de forma indebida causándole así un perjuicio, con independencia de que se haya prestado un servicio real y efectivo de asesoramiento técnico arbitral por parte de Negreira. Un servicio que se habría facturado doblemente, formalizándose, además, a través de mercantiles -Dasnil SL y Nisdal SCP- interpuestas que recibían una comisión. Ese fue el motivo por el que el Barça apuntó ser sujeto pasivo del delito, para ostentar así la doble condición de investigado y acusación particular.

Para denegarla la juez sostiene que el delito de administración desleal castiga a los que causen un perjuicio en dicha administración de patrimonio ajeno -como la disminución de patrimonio-. Por eso, apunta, «tal y como sostiene el Ministerio Fiscal en su denuncia, lo que se plantea en esta causa es que la administración indebida se llevó a cabo por los representantes legales -del club- o por aquellos que, actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma».

Además, en sendos escritos, la magistrada ha prorrogado el secreto de las actuaciones durante un mes más. Y también ha admitido a un particular como acusación popular.

Informes de Laporta

Entre las diligencias que ha ordenado el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que el Barça le remita los informes a los que Laporta hizo referencia en su comparecencia el pasado abril. También que el club identifique a las personas de su área económica «con capacidad para ejecutar las decisiones estratégicas adoptadas por los órganos colegiados» del equipo.

A la Federación Española de Fútbol la juez ha solicitado la relación de árbitros de Primera y Segunda División entre el 2010 y la actualidad, mientras que a Hacienda y a la Seguridad Social la instructora ha requerido varios datos financieros de Negreira, su hijo, sus empresas y sus empleados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios